XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal.
Enfoque individual
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP:
Sin alergias conocidas
HTA: Enalapril 20 mg/12h
Dislipemia: Atorvastatina 40mg/24h
Cardiopatía isquémica con doble By-pass (CF II NYHA): Adiro 100mg/24hs, HBP: Tamsulosina 0,4mg/24h
Anamnesis: Varón de 74 años, acude a la consulta refiriendo dolor en epigastrioque inicia con las ingestas, que dura hasta 2h, de larga evolución, pero ayer más intenso que otros días, que empeoró al andar y cedió con el reposo. Niega síntomas vegetativos, vómitos, diarreas u otra sintomatología.
EF:
Hemodinamicamente estable. En la exploración física se destaca ritmo cardíaco regular, con soplo sistólico en foco aórtico. Abdominal: normal. Pulsos femorales simétricos bilateral, no masas pulsátiles ni soplo abdominal
PC:
ECG: ritmo sinusal a 49lpm, Q en cara inferior (sin cambios respecto a los registros previos).
Enfoque familiar
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: padre con neoplasia gástrica, en seguimiento por Digestivo. Por este motivo el paciente tiene hecha colonoscopia: hemorroides y gastroscopia: gastritis crónica erosiva tratada con Omeprazol 20mg /12hs.
Desarrollo
JUICIO CLÍNICO
Angina intestinal
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Epigastralgia por gastritis crónica erosiva
Colelitiasis
Neoplasia digestiva
Síndrome coronario agudo
Pancreatitis aguda/ crónica
Tratamiento
PLAN DE ACTUACIÓN
Se deriva al paciente a la consulta de digestivo de control adjuntando una nota para descartar origen vascular del dolor.
Evolución
Se le practicó: TAC Arteria mesentérica: oclusión del tronco celiaco y de la arteria mesentérica superior con repermeabilización distal. Ante el caso del paciente arriba mencionado el diagnostico diferencial del dolor abdominal es muy amplio, pero las características del dolor abdominal que comenta impresionan desde el principio de dolor por isquemia intestinal que posteriormente se confirma con la prueba de imagen vascular y se interviene el paciente.
Consideramos que es importante llegar a un diagnóstico correcto dado que se puede realizar tratamiento de revascularización con la remisión del dolor o que el paciente podría tener una complicación aguda como sería un infarto mesentérico. También en la complejidad del caso nos ayudó, que el paciente tenía ya hechas pruebas como la colonoscopia y la gastroscopia sin evidencia de patología que explicara el dolor.