Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me duele la cabeza». Meningitis por virus varicela-zóster (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 62 años alérgico a AINEs, trabajador en un centro sociosanitario y entrenador deportivo infantil, que acude por cefalea frontal y retroocular opresiva, que aumenta en decúbito e interfiere en el sueño nocturno, asociado a vómitos en los últimos 4 días. Nueve días antes, había iniciado odinofagia, febrícula, tos y mialgias, por lo que se le había realizado test de Ag de SARS-COV2 negativo. En exploración destaca discreta rigidez de nuca, sin otros hallazgos patológicos reseñables. Se realiza ECG en el que se observa bradicardia sinusal y analítica sanguínea en la que destaca hiponatremia hipoosmolar con sodio y osmolaridad urinaria elevada (sugestivo de SIADH).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante sospecha de infección del SNC, se solicita TAC craneal que descarta datos de hipertensión intracraneal y se procede a la realización de punción lumbar, que muestra pleocitosis de predominio linfocitario con discreto consumo de glucosa e hiperproteinorraquia.

Tratamiento y planes de actuación

Se instaura tratamiento empírico con ceftriaxona, ampicilina y aciclovir intravenoso e ingresa en Neurología. Se envían muestras de microbiología y citología de LCR a laboratorio para análisis rutinario, que resultó positivo para virus varicela-zóster en cultivo.

Evolución

La evolución fue favorable con el tratamiento instaurado, la natremia se corrigió y precisó seguimiento por Hospitalización a Domicilio para continuar tratamiento con aciclovir intravenoso hasta cumplir 14 días de tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La meningitis por el virus varicela-zóster se da por reactivación del virus en situaciones de inmunosupresión o edad avanzada, y no siempre se asocian a lesiones cutáneas. Es importante sospechar este tipo de cuadros, ya que los pacientes con meningoencefalitis víricas pueden presentar formas atípicas u oligosintomáticas, que pueden demorar el diagnóstico y acarrear implicaciones pronósticas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Osaba Esteban, Helena
Consultorio de Larrabetzu. Bizkaia
Angulo Ugarte, Hegoi
CS de Arrigorriaga. Bizkaia
Moñux Garcia, Ane
CS Landako. Durango. Bizkaia