XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicios de Urgencias, Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Paciente de 18 años que acude por cefalea coronal irradiada a zona occipital, de más de 1 semana de evolución.
Enfoque individual
AP: NAMC. Toma Anticonceptivos orales. Mujer de 18 años que presenta cefalea coronal irradiada a zona occipital, de más de 1 semana de evolución, tipo "pinchazo". Se acompaña de "destellos" y "manchas negras" en la visión. No pérdida de visión. No náuseas ni vómitos. No sonofobia, sí fotofobia. No ha tomado analgésicos.
Exploración física: TA 120/74 mmHg. FC 80 lpm. Sat O2: 99%. ACR tonos rítmicos No ruidos patológicos. Exploración neurológica con pupilas reactivas a la luz. No nistagmus. No focalidad neurológica. No pérdida de fuerza ni sensibilidad
Enfoque Familiar
Madre fallecida hace 8 años por CA ovario. Padre con nueva pareja que convive en el hogar familiar. Buena relación de la paciente con la pareja de su padre.
No AF de patología neurológicas
Desarrollo
Migraña con aura
Tratamiento
Naproxeno sódico 550 mg cada 12 horas. Si no mejoría, volver a consultar
Evolución
A los 2 días, la paciente vuelve a acudir por no mejoría del cuadro y nuevas características de la cefalea, pasando a hemicraneal derecha y retroocular bilateral con intensidad creciente en los últimos días, visión borrosa, náuseas y vómitos, por lo que se decide derivación preferente a CCEE Neurología. A los 3 días acude a Urgencias, realizándose TAC craneal y analítica normal. Al día siguiente, vuelve a acudir a Urgencias por alteraciones visuales, siendo valorada por Oftalmólogo de guardia, diagnosticándole Papiledema bilateral con hemorragias bilaterales y manchas algodonosas peripapilares, por lo que se decide ingreso en Neurología, donde se realiza analítica, TAC, RMN y angio-RMN craneal, todo normal. Se realiza punción lumbar con salida de LCR de aspecto claro a 55 cm H2O. Tratamiento médico con corticoides y azetazolamida a dosis altas y se propone para Derivación lumboperitoneal. Diagnóstico final: hipertensión intracraneal idiopática maligna.
La aplicabilidad de este caso para la medicina de familia, radica en la importancia de no subestimar un síntoma tan frecuente y banal como una cefalea en pacientes jóvenes y sin patologías previas, de la pronta identificación de síntomas de alarma.