Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me duele la cabeza» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias Atención Primaria/Hospital.

Motivos de consulta

Cefalea.

Historia clínica

Enfoque individual

APP: Acné papulo-pustuloso a nivel facial desde los 15 añosMedicación actual: Minociclina 100mg/día durante 2 semanasAnamnesis: Mujer de 23 años que acude a Urgencias por cuadro de cefalea con predominio frontal, opresiva, intensidad 9/10, aumenta con las maniobras de Valsalva, disminución de la agudeza visual, náuseas  y diplopía EF: Estado general conservado, afebril, normotensa, eupneica. Piel con acné en  mejillas. Exploracion cardiorespiratoria normal Glasgow 15/15. Pupilas isocóricas y normorreactivas. Diplopía en todas las direcciones de la mirada. Resto de exploración neurológica normal.Derivada al hospital, se realizó lo siguiente. Fondo de ojo: Papiledema bilateral. Analitica: Hemograma, bioquímica, función renal y  hepática, ionograma, equilibrio venoso y  perfil tiroideo dentro de la normalidad. TAC Craneal: Signos de atrofia cerebral cortical frontal. No lesiones focales en parénquima cerebral, cerebeloso ni tronco. RMN Craneal: Sin alteraciones significativas en la morfología del parénquima cerebral, tronco encefálico y cerebelo. LCR: Presión máxima salida LCR 16 mm. Estudio bioquímico: Normal. Tras la medición del LCR la paciente presenta mejoría de la diplopía y la cefalea.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hipertensión Intracraneal Beningna inducida por Minociclina

Tratamiento y planes de actuación

Se suspendió inicialmente el antibiótico. Se inició Acetazolamida 250 mg cada 8 horas.

Evolución

En el seguimiento ambulatorio, se mostró disminución del edema papilar. A los 5 meses de iniciar la acetazolamida y ante fondo ojo normal se suspendió el tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Hipertensión Intracraneal Benigna es un incremento de la presión intracraneal autolimitado (más frecuente en mujeres, de 20-40 años) cuyo riesgo principal es la pérdida de visión por edema de papila. Actualmente es una entidad de etiología desconocida, aunque hay varias teorías sobre su origen. Se ha descrito una asociación directa con la obesidad, diferentes fármacos (corticoides, tetraciclinas). Por ello, es importante la exploración neurológica como herramienta básica para la orientación diagnóstica precoz tanto en atención primaria como en urgencias. Así como tener el conocimiento de los posibles factores desencadenantes para la resolución rápida de la sintomatología y así evitar posibles secuelas irreversibles.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pinto Yagual, Jessica
Consorci Sanitari de Terras (Cst). Terrasa. Barcelona
Pedrol Llirinós, Marta
Consorci Sanitari de Terras (Cst). Terrasa. Barcelona