Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me duele la cabeza… ¡y estamos en pandemia!» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón, 41 años, consulta por cefalea intensa. Debido a las restricciones de visitas presenciales en atención primaria por el COVID, inicialmente las consultas fueron en Urgencias.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes de interés. Refiere cefalea opresiva y constante, EVA 3/10, que de forma súbita aumenta hasta 8/10, otalgia izquierda y taponamiento ótico. Después de 6 visitas a Urgencias de atención primaria y hospitalaria, de 5 orientaciones diagnósticas tales como cefalea tensional, otitis media, rinitis alérgica, sinusitis aguda y COVID,  múltiples tratamientos farmacológicos administrados como metamizol, dexketoprofeno, naproxeno, tramadol, diazepam, amoxicilina, oximetazolina, budesonida nasal y cetirizina, nuestro paciente consigue visita presencial con su equipo habitual. Paralelamente se había visitado en la privada y se  había solicitado un TC craneal y un TC de senos, sin hallazgos.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la exploración física destacaba trapecio contracturado, “punto trigger” de n.occipital  y leve dolor de la ATM.Nos planteamos cefalea tensional, cefalea occipital de Arnold, neuralgia del trigémino y disfunción de ATM. 

Tratamiento y planes de actuación

En la visita a Urgencias hospitalarias, se consensuó una visita con neurología que hizo el mismo diagnóstico diferencial que se realizó en Atención Primaria y solicitó RM y angioTC (sin hallazgos). Se probó con ciclobenzaprina, pregabalina y topiramato, sin mejoría. Paralelamente, el paciente siguió acudiendo a privada donde se solicitó TC peñasco y RM ATM.

Evolución

Desde Atención Primaria se derivó al servicio de rehabilitación y logopedia para tratar disfunción ATM donde, tras 3 sesiones, el dolor se redujo de 8/10 a 1/10 sin necesidad de fármacos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La falta de longitudinalidad y presencialidad durante el COVID nos ha llevado a ser más intervencionistas, pidiendo más pruebas y usando más fármacos, en detrimento de la salud de nuestros pacientes. Si la sanidad pública se va desmantelando, el flujo de pacientes que consulta en la privada y servicios de urgencias aumentará, aumentando aún más la iatrogenia. Debemos pensar en otras causas de cefalea, también muy frecuentes, como podrían ser la disfunción de ATM o neuralgias del trigémino u occipital. Pensar en otras soluciones más allá de la farmacología, como aumentar el uso de servicios de rehabilitación y fisioterapia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Taberner Panella, Anna
CAP Raval Nord Lluis Sayé. Barcelona
Sagués Terol, Anna
CAP Raval Nord Lluis Sayé. Barcelona
Sellar Crous, Marta
CAP Raval Nord Lluis Sayé. Barcelona