XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Odinofagia.
Enfoque individual
Varón de 34 años natural de Senegal, residente en España desde 2006, sin antecedentes médico quirúrgicos previos. Trabaja con ganado, acude por odinofagia de diez días de evolución. A la exploración física presenta una faringe hiperemica sin otros hallazgos, por lo que se prescribe ibuprofeno. Al mes acude de nuevo por bultoma en zona tiroidea de reciente aparición. A la palpación se detecta un nódulo en línea media de región pretraqueal, blando, no doloroso y no adherido. Desde atención primaria solicitamos una ecografía donde se aprecia tiroides homogéneo de tamaño normal, con imagen hipoanecoica y vascularización periférica discreta. Ante estos hallazgos solicitamos PAAF (punción aspiración con aguja fina) que el paciente pospone 4 meses por viaje a su país. Desde microbiología del hospital nos informan de la aparición en cultivo de tuberculosis complex. Se solicita radiografía tórax, serología VIH, VHB, VHC, bioquímica y hemograma. Pautamos tratamiento conjunto con isoniacida+rifampicina+pirazinamida (i+r+p) y piridoxina b6 y derivamos al servicio de infecciosas para seguimiento. Las pruebas se completan con serología negativa y radiografía de tórax normal.
Enfoque familiar
En casos de tuberculosis extrapulmonar no se recomienda control de contacto, salvo en convivientes VIH+, niños, eritema nodoso en caso índice.
Desarrollo
Juicio clínico : Adenitis tuberculosa.
Diagnóstico diferencial : Adenitis infecciosa. Adenitis granulomatosa. Neoplasia de tiroides. Linfoma. Quiste congénito. Tumor vascular.
Tratamiento
I+R+P 2 meses, I + R 6 meses, Piridoxina B6 2 veces/semana.
Evolución
Disminución del bultoma y ausencia de dolor. El paciente no desarrolló tuberculosis pulmonar.
La adenopatía cervical es un hallazgo frecuente en atención primaria y su aparición aguda con o sin cambios inflamatorios debe orientar nuestro diagnóstico hacia procesos infecciosos. Dada su alta incidencia, realizar una buena anamnesis y exploración unido a la indicación de pruebas complementarias sencillas y accesibles con capacidad de identificar la enfermedad como PAAF (sensibilidad-95% especificidad-80%) permite acelerar el acceso a un diagnóstico y tratamiento definitivo.