XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servisios de Urgencias y Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude por dolor MMII.
Enfoque individual
Antecedentes Personales:
Intervenido de rodilla izquierda hace 15 años, sin secuelas. Niega manipulación de tóxicos.
Anamnesis: Paciente de 47 años, soldador de profesión, intervenido de rodilla derecha por accidente laboral con anestesia intrarraquídea. Desde que empezó a recuperar la sensibilidad en el postoperatorio comenzó de inmediato con dolor en muslo derecho y tercio inferior de nalga derecha con irradiación perineal, que precisó de tratamiento con fentanilo. Ahora, presenta esreñimiento, incontinencia urinaria y disfunción erectil.
Exploración física: BEG. Postura antiálgica. AC y AP normal. Exploración neurológca: Pares craneales normales. Fuerza conservada. ROT disminuidos. Babinski indiferente. Hiperestesias y distesias en área perineal derecha y surco glúteo derecho, con disminución de la sensibilidad en esa zona. Reflejo cremastérico y cutáneos-abdominales normales. Reflejos cutáneo-plantares y patelares hipoactivos.
Pruebas complementarias: Analítica: Hemograma normal, bioquimica (HDL 34, LDL 220, GPT 75, urea 51), hierro 129, transferrina 178, ferritina 565, saturación transferrina 56%.
Serología VIH, lues, VHB y VHC negativa. Mutación hemocromatosis heterocigoto H63D
Orina normal.
EMG: Polineuropatía mixta sensitivo-motora de predominio desmielinizante de MMII
PES: No signos claros de afectación del nervio pudendo.
RMN: No signos de mielopatía. Espondiloartropatía incipiente y discopatía degenerativa en varios niveles: C4-C5, T7-T8 y L4-L5.
Enfoque familiar
Padre de familia, sustento económico de la misma. Dos hijos adolescentes estudiando actualmente. Por parte del MAP: seguimiento clínico de sobrecarga férrica del paciente y estudio de los familiares y apoyo psicológico para su entorno familia.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome transitorio de irritación radicular tras anestesia.
Diagnóstico Diferencial: Hemocromatosis, Síndrome de cola de caballo, hernia discal.
Tratamiento
Escitaloparam, lidocaína tópica, trazodona, pregabalina, tapentadol, tadalafilo, clonazepam
Seguimiento por clínica del dolor y rehabilitación con cinesiterapia y electroterapia.
Evolución
Mala evolución. no hay buena respuesta a la fisioterapia.
Evolución hacia un cuadro de dolor neuropático crónico y enuresis. Actualmente se le ha consedido una incapacidad de 55%.
La importancia del consentimiento informado, explicado y entendido por el paciente, ya que toda intervención quirúrgica presenta sus riesgos, valorarando siempre el riesgo/beneficio. Así como el papel crucial del médico de familia ya que va a ser el apoyo psicológico del entorno familiar en este momento y a lo largo de su vida, marcado por este acontecimiento vital.