«Doctora, me duele la rodilla...» A propósito de una fractura de rotula en una niña (Póster)
Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Niña de 6 años con dolor en la rodilla derecha y limitación para caminar. La madre solicita al pediatra la petición de una resonancia magnética (RM) de la rodilla, porque desde que se cayó hace 15 días no ha mejorado, aunque la radiografía de urgencias fue normal.
Historia clínica
Enfoque individual
AP: no antecedentes relevantes. Niña sana. Exploración física: la rodilla está inflamada, caliente y semiflexionada. Cojea. Dolorosa al presionar en la rótula.
Hallazgos ecográficos
Ecografía clínica en el centro de salud: línea hiperecogénica discontinua en la cortical de la rótula derecha, justo en la zona de máximo dolor.
Pruebas complementarias
Rx axial de la rótula derecha en servicio de urgencias hospitalarias: No lesiones óseas agudas, impresiona de inflamación perióstica con edema óseo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: fractura rótula derecha por ecografía.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautaron un ciclo de anti-inflamatorios, frío local y reposo relativo.
Evolución
A los 40 días de la caída se valora clínica y ecográficamente a la paciente: No tiene dolor, salvo cuando la presionas directamente en la rótula. No hay inflamación. Extiende bien la rodilla. No cojea. Ecografía clínica: la línea de discontinuidad se ha corregido. Todavía refiere una discreta molestia al pasar con la sonda por el área donde se localizaba la fractura. Informe traumatología: Buena evolución clínica. RX rodilla AP y L: normal.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
1. Aunque la evolución esperada de esta pequeña fractura de la rótula era la mejoría clínica con reposo y antiinflamatorio, la ecografía clínica realizada en la consulta de pediatría de atención Primaria permitió identificar la fractura de la rótula, a diferencia de la radiografía.
2. El identificar la fractura como origen de la clínica de la niña, tranquilizó mucho a la familia, desistiendo en su solicitud inicial de una resonancia.
3. La ecografía es una herramienta diagnóstica inocua, que detecta fácilmente las fracturas en la cortical ósea porque el artefacto de reflexión hiperecógénico lineal y regular que produce normalmente, presenta una disrupción o anulación de la misma.
4. La ecografía clínica podría ser la primera prueba de imagen a realizar ante la sospecha de una fractura ósea en Pediatría de Atención Primaria.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333