I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me duele la tripa (Póster)

Ámbito del caso

Servicio Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 34 años que acude a consulta por molestias abdominales en hipogastrio de 6 meses de evolución. No fiebre, no cambios del ritmo gastrointestinal, no clínica urinaria. No pérdida de peso, menstruaciones irregulares, no pubertad precoz. Nunca ha tenido relaciones sexuales. 

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes médicos de interés, amigdalectomizada, sin tratamiento habitual.

BEG, consciente y orientada. Afebril. ABD: blando, depresible, doloroso a la palpación en fosa iliaca derecha donde se palpa masa pétrea de 6x10cm aproximadamente, no visceromegalias, RHA+, Blumberg y Murphy negativos, puñopercusión renal bilateral negativa. Resto de exploración normal.

Hallazgos ecográficos

Ecografía abdominal: masa en pelvis menor de ecogenicidad mixta-quística bien definida de 11x9.5cm con imágenes hiperecogénicas en su interior que dejan sombra acústica posterior sugestivas de calcificaciones internas.

Radiografía de abdomen: masa de márgenes circunscritos a nivel pélvico, de densidad predominantemente grasa, con calcificaciones en su interior.

Pruebas complementarias

Analítica: CA125 54.00UI/ml; CA19.9 10UI/ml; AFP 2ng/ml; beta-HCG 3mUI/ml.

Desarrollo

Teratoma maduro de ovario derecho.

Embarazo ectópico, cáncer de ovario, apendicitis, hernia inguinal.

Tratamiento

Se derivó al servicio de Ginecología donde se le realizó ooferectomía unilateral.

Evolución

Dada de alta en consultas de Ginecología.

Conclusiones

Los tumores de células germinales constituyen casi el 20% de los tumores de ovario, y de ellos un 95% son benignos, siendo el más frecuente el teratoma maduro, que se caracteriza por una cápsula gruesa con gran variedad de apéndices cutáneos. La cavidad se llena de detritus de la secreción glandular, y suele contener pelo, dientes, cartílago, plexos coroideos, falanges, tejido nervioso y, en ocasiones, tejido tiroideo. El teratoma quístico se puede asociar a complicaciones como la rotura, la degeneración maligna o la torsión. La utilización de la ecografía clínica en urgencias como herramienta diagnóstica es una técnica inocua, rápida, fiable y precisa, efectiva y eficiente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sojo Elías, Marta
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
López Garzón, Elena
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
López Llerena, Angela María
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid