XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Varón de 33 años que consulta a urgencias de CUAP (Centro de Urgencias de Atención Primaria) por dolor intenso en el dorso del pene de 3 días de evolución. Refiere que el dolor comenzó tras relaciones sexuales repetidas. Explica que el dolor empeora con la erección. Niega sensación distérmica o fiebre termometrada. Niega clínica miccional o supuración ureteral. Niega lesiones a nivel de genitales.
Sin antecedentes patológicos de interés.
A nuestra valoración, el paciente presenta buen estado general. Hemodinámicamente estable y afebril. Abdomen anodino. No palpo adenopatías inguinales. Pene sin lesiones cutáneas ni úlceras a nivel de glande. Piel del pene de aspecto normal, no eritematosa. Se palpa cordón longitudinal dorsal de 2-3 cm de longitud, doloroso a la palpación. Testes normales, no hidrocele.
Se solicita analítica de urgencias, con hemograma y reactantes de fase aguda dentro de los valores de normalidad, lo cual indica poca posibilidad de que se trate de un cuadro infeccioso. Se decide traslado a urgencias de Urología hospitalaria para valoración.
Tras valoración por Urología, se solicita ecografía doppler de genitales, que muestra la ausencia de flujo sanguíneo con contenido hiperecogénico en el interior de la vena dorsal superficial del pene, lo cual orienta el cuadro hacia una trombosis venosa superficial. No se evidencian alteraciones a nivel de testes, cuerpos cavernosos y cuerpos esponjosos.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Entre los diagnósticos diferenciales cabe destacar la linfangitis esclerosante de pene, flebitis de Mondor, enfermedad de Peyronie, complicación de enfermedades infecciosas o neoplasias abdominales.Tratamiento y planes de actuación
Se orienta el episodio como Enfermedad de Mondor o flebitis de Mondor. Se indica tratamiento antiinflamatorio con AINES y reposo de actividad sexual.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente con desaparición del dolor tras 7-10 días de tratamiento.