XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y Multidisciplinar
Enfoque individual
Hombre de 84 años de edad, Natural de Alemania con antecedentes de Asma, AC x FA anticoagulado con Edoxabán, Bloqueo AV (portador de marcapasos), y colelitiasis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inició cuadro de cefalea temporal bilateral, tras exploración física se palpa engrosamiento de las arterias temporales, disminución de pulsos e hipersensibilidad de cuero cabelludo.
Tambien presentó claudicación mandibular y un único episodio previo de visión borrosa transitoria (Amaurosis fugax). Pérdida ponderal meses atrás y anorexia. No dolor en cinturas.
Analítica: (01.2024): Elevación VSG 66, Hb 12.6, Hto 40%, VCM N, Plaq. 427.000, FG 75.68.
Tratamiento y planes de actuación
Tras sospecha de Arteritis de la Temporal se deriva a UCIES por su Mutua Privada (Neurología) solicitando TC craneal; y se inicia tratamiento corticoideo con Prednisona 60 mg al día, derivando también al Servicio de Reumatología.
En la visita con Neurología solicitan biopsia para confirmación de diagnóstico.
Tc craneal(12.2023): Leves signos de atrofia parenquimatosa global y simétrica.
Por parte de Reumatología se mantiene corticoterapia en pauta descendente, solicitan Densitometría ósea dentro de la normalidad, manteniendo seguimiento clínico.
Evolución
En su última visita por Atención Primaria se encuentra asintomático, aún pendiente de resultados de biopsia.La Arteritis de la Temporal o de Células gigantes (ACG), es una vasculitis granulomatosa que afecta a vasos de mediano y gran calibre, principalmente carótida y sus ramas. La cefalea es el síntoma más frecuente, pudiéndose asociar a alteraciones sensitivas del cuero cabelludo, claudicación mandibular y alteracion visual. El síntoma más grave es la pérdida de visión, (neuritis óptica), y otros síntomas generales como astenia, anorexia, fiebre y pérdida de peso.
La clínica, elevación de VSG y biopsia son elementos básicos para el diagnostico. Ante la sospecha, debe iniciarse tratamiento con glucocorticoides inmediatamente para mejoría de los síntomas y prevención de complicaciones. Un inicio precoz no altera los hallazgos histopatológicos de la biopsia de la arteria temporal, que permanecen presentes durante semanas.
Por afectación vascular pueden derivar a una cardiopatía isquémica, accidente vascularf cerebral, claudicación intermitente y aneurisma aórtico.
De ahí la importancia de la exploración física desde Atención Primaria y el inicio de tratamiento ante esta patología evitando múltiples comorbilidades.