V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Paciente polimedicada con psicofármacos por el antecedente de un trastorno de personalidad.
Olanzapina 10 cada 24 h
Bupropion 100 cada 24 h
Aripiprazol 15 cada 24 h
Quetiapina 400 cada 24 h
Clonazepam 2 cada 8 h
Topiramato 100 cada 12 h
Paroxetina 40 cada 24 h
Clotiapina 40 cada 24 h
Ferplex 40 cada 24 h
Fumadora de hasta 3 paquetes de tabaco al día.
Fecha de última regla: la paciente no lo recuerda. Se interroga por método anticonceptivo, pero asegura que la psiquiatra le ha dicho «que con este tratamiento no se puede quedar embarazada» y que por ese motivo no ha usado ninguno.
Se realiza exploración de ambas mamas sin evidenciarse patología.
Hallazgos ecográficos
Se explora ambas mamas con ecógrafo con sonda lineal que muestra glándulas mamarias congestivas sin hallazgos patológicos.
Se explora pelvis con sonda cónvex: vejiga distendida de paredes lisas y homogéneas. Útero en anteversión con endometrio decidualizado y saco embrionario en su interior, bien posicionado con una estimación de 6 + 2 semanas de gestación. Se localiza cuerpo lúteo en anejo izquierdo que, además está aumentado de tamaño.
Pruebas complementarias
Se remite para valoración por psiquiatría.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se informa a la paciente de embarazo y de los posibles riesgos que su medicación conlleva para el feto, pero la paciente quiere seguir con el embarazo.
Tratamiento y planes de actuación
Se remite al servicio de urgencias para valoración por psiquiatría y ajuste de tratamiento.
Evolución
Al día siguiente acude para informar: reducir Topiramato y paroxetina y retirar en una semana.
Nueva ecografía: saco embrionario con embrión con latido fetal a 135 lpm y se data de 6 + 4 semanas. Se cita para analítica de primer trimestre, así como con Obstetricia.
Es indiscutible que la ecografía permite complementar múltiples escenarios clínicos a diario y que, con una adecuada formación, podemos evitar derivaciones costosas para el sistema y también para el paciente y orientar adecuadamente las derivaciones que sí se hacen necesarias.
Actualmente poca gente puede dudar de la idoneidad de la ecografía y de la capacidad que tenemos los médicos de familia para realizar la ecografía clínica. En nuestro caso, con una simple ecografía pélvica hemos conseguido identificar un embarazo con pocas semanas de gestación y por tanto podemos ofrecer múltiples opciones a nuestra paciente.