XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor e inflamación de brazos
Enfoque individual
Enfoque individual: Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Meningitis en la infancia. Fumador de 7 cigarros al día. No tratamiento médico. Anamnesis: Paciente de 30 años que acude a urgencias del centro de salud, por dolor intenso en ambos antebrazos asociado a inflamación, astenia generalizada y orina oscura de varios días de evolución, tras ejercicio intenso los días previos después de meses sin realizar su actividad deportiva habitual. Niega consumo de tóxicos, anabolizantes o suplemento hiperproteico. No otros síntomas. Exploración: Destacan, dolor intenso a la palpación superficial de antebrazos, edema y contractura muscular de los mismos. Constantes normales. Pruebas complementarias: Analítica de sangre: Destacan GOT 2887, GPT 575, LDH 1935, CPK 166000, creatinina 0.98. Orina: pH 5.5, proteínas 10mg/dl, hematíes 300. Gasometría venosa y coagulación normales. Radiografía de tórax, abdomen y electrocardiograma sin alteraciones significativas.
Enfoque familiar y comunitario
Núcleo familiar normofuncional. Un hermano. Vive con sus padres. Buen apoyo social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Rabdomiolisis secundaria a ejercicio físico intenso. Diagnóstico Diferencial: Alteraciones iónicas, disfunción tiroidea, tóxicos, medicamentos.
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresa en planta de Medicina Interna, iniciando tratamiento con sueroterapia intensiva y analgesia.
Evolución
Tras tratamiento, presenta buena evolución y gran mejoría clínica con controles analíticos posteriores normales por lo que, se deriva al alta con dieta blanda, hidratación adecuada y control por su Médico de Atención Primaria.
Destacar la importancia de realizar una buena anamnesis y exploración física, que nos ayuden a identificar los signos y síntomas de alarma para poder realizar un abordaje multidisciplinar adecuado. En nuestro paciente destacan dolor intenso con hipersensibilidad a la palpación de los antebrazos tras sobreesfuerzo físico, en un paciente joven y sin antecedentes personales de interés.