ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Consulta por pérdida de fuerza en extremidades inferiores y somnolencia diurna incluso conduciendo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Hombre 24 años. Antecedentes: enfermedad de Crohn (2006) en tratamiento biológico y esteroides. Fumador 20 cigarrillos/día, marihuana (2-4 porros) y alcohol (fines de semana). Mozo de almacén.
Refiere hipersomnia diurna: crisis de sueño súbitas, somnolencia activa y al conducir. Dos despertares/noche. Despierta cansado. Siestas recuperadoras. Ronca ligeramente. No movimientos involuntarios de las piernas. Niega alucinaciones hipnagógicas. Cataplexia: ante emociones fuertes pérdida de fuerza en extremidades inferiores aislada de recuperación total en minutos. Test Epworth: alta somnolencia.
Se deriva a Unidad del Sueño y Neurología.
Polisomnografía y test de latencia múltiple, descarta síndrome de apnea obstructiva del sueño y detecta grado leve de movimientos periódicos de las piernas. Estudio genético del HLA compatible con la enfermedad.
Diagnóstico diferencial
Se establece diagnóstico de narcolepsia con cataplexia.
Tratamiento
Inicia oxibato sódico 2,25 g 2 veces/noche.
Evolución
Mejora el descanso durante la noche, reduce somnolencia diurna y desaparece la cataplexia. Mantiene importantes limitaciones laborales, se aumenta a 3 g. Al año, refiere descenso del rendimiento laboral e importante afectación de su vida personal. Trabaja 8 horas y duerme 15. El fármaco le provoca hipofagia que empeora el Crohn. No responde al oxibato sódico y se cambia a modafinilo 100 mg (1-1-0) para evitar somnolencia diurna. Seis meses después, empeoramiento de la cataplexia e importante afectación de su estado de ánimo por incompatibilidad entre su estilo de vida y cambio de hábitos para sobrellevar la enfermedad. Se recomienda iniciar tratamiento con anafranil.
CONCLUSIONES
La participación del médico de MFyC es importante para detectar la enfermedad, establecer cambio de hábitos e identificar efectos secundarios de la medicación.
La narcolepsia es una enfermedad rara e infradiagnosticada. Afecta a todos los ámbitos de la vida del paciente. Es fundamental instruirlo sobre ella, acompañarlo en el cambio de estilo de vida y vincularlo con grupos de pacientes con similar afectación con el objetivo de conseguir una mayor adaptación y adherencia al tratamiento.
Por la necesidad de cambio de hábitos para sobrellevar la enfermedad, el equipo de Atención Primaria desempeña un papel clave, pues da apoyo y seguimiento; es, asimismo, primordial establecer un vínculo de confianza con el paciente.