XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Astenia
Enfoque individual
Tratamiento actual: Sulfato ferroso.
PC: Anemia ferropénica con sangre oculta en heces y test del Helicobacter Pylori negativo. Bioquímica normal, a excepción de reactantes de fase aguda. En radiografía de tórax aumento de la trama vascular en hemitórax derecho
Enfoque familiar
Soltera, sin hijos. Trabaja en un colegio de limpiadora. Posible contactos familiares con tuberculosis por lo cual le han realizado varias veces las pruebas de la tuberculosis, siendo negativas.
Desarrollo
En base a la epidemiología y la clínica, la primera posibilidad a descartar es tuberculosis, siendo menos probable sarcoidosis o linfangitis carcinomatosa. Los resultados de quantiferon, ECA y los marcadores tumorales fueron negativos, por lo cual se descartaron estas opciones. En serología aparece IgM positivo a Parvovirus B19, y además datos de hipertiroidismo, con TSH de 0.008 y T4 de 42, lo que nos hizo pensar que podría tratarse de tiroiditis producida por dicho virus.
Tratamiento
Se comenzó tratamiento con Cloperastina como antitusígeno, Propanolol como betabloqueante para disminuir la frecuencia cardiaca y Tiamazol para el hipertiroidismo.
Evolución
Se deriva a consultas externas de endocrinología donde solicitan gammagrafía y ecografía de tiroides, informando como tiroiditis probablemente de origen infeccioso, presentando la paciente gran mejoría clínica y analíticamente.
Con este caso clínico pretendo destacar la importancia del Médico de Familia en el seguimiento longitudinal de los pacientes, ya que permite un acompañamiento más estrecho y a corto plazo, permitiendo objetivar la evolución del cuadro y la detección de signos de alarma de manera precoz, con especial importancia en aquellos pacientes con antecedentes médicos de interés.