XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Doctora! Me encuentro rara? ¿Será un castigo? (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria. Neurología.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Debilidad Muscular.

Caídas de repetición.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 71 años de edad. Sin alergias medicamentosas. Hiperuricemia en tratamiento con alopurinol. Poliartritis seronegativa actualmente sin tratamiento.

Anamnesis: Acude a consulta de Atención Primaria por caída accidental mientras realizaba tareas domésticas, presenta herida inciso-contusa de unos 3cm de longitud en reborde orbitario derecho que precisa 3 puntos de sutura. 

Refiere caídas de repetición por pérdida de fuerza en miembros inferiores, disfagia y problemas de fonación que aparecen de forma intermitente en las últimas semanas. Está triste y asustada... cree que lo que le está ocurriendo es un castigo. Se realiza anamnesis más dirigida en la que refiere pequeños hurtos en la iglesia.

Exploración: Regular estado general. Bien hidratada y perfundida. Exploración neurológica: Glasgow 15. Ptosis palpebral ojo derecho, no diplopia ni nistagmo, lenguaje/ pares craneales/pruebas cerebelosas/ROT/RCP y marcha normales. Resto de exploración sin hallazgos. Esfera psicológica:culpabilidad, tendencia al llanto.

Pruebas complementarias: ECG: Ritmo sinusal, 80lpm,eje 60º, no bloqueos ni alteraciones en la repolarización. Hemograma/bioquímica/enzimas musculares/coagulación y radiografía tórax dentro de la normalidad. Estudio serológico muestra presencia de Ac-antiFML y Ac-antiFME.

Dados los episodios de caídas de repetición, la presencia de ptosis palpebral y disfagia, se deriva para completar estudio.

El estudio neurofisiológico indica alteración de la unión neuromuscular; la respuesta a la neostigmina fue positiva. Se diagnostica Miastenia Gravis (MG). Confirma nuestra sospecha.

 

Enfoque familiar

No tiene familia cercana. Vive sola en estadio 1 del ciclo vital.

Escasa red social.

Acontecimiento vital estresante: Soledad afectiva. Hurtos en iglesia.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Miastenia Gravis

Diagnótico diferencial: Síndrome de Lambert-Eaton. Síndrome de guillén Barré. Síndrome de Miller Fisher.

 

Tratamiento

Piridostigmina 60mg-4comp/24h. Prednisona 30mg-0,5comp/24h.

Citas programadas en las que se realiza terapia cognitiva para modificar creencias.

Aumentar red social.

 

Evolución

Mejoría clínica y cese de las caídas tras iniciar tratamiento.

Recupera actividades en la iglesia.

 

CONCLUSIONES

La Miastenia Gravis es una enfermedad que debemos conocer, dado que una detección y tratamiento precoces consiguen generalmente una gran mejoría física y funcional que hace que la mayoría de los ancianos puedan recuperar sus actividades y modo de vida habitual.

La actuación del Médico de Atención Primaria no debe quedar restringida a signos/síntomas físicos. Entender la vivencia de la enfermedad del paciente y realizar un abordaje biopsicosocial puede disminuir la carga de sufrimiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Atienza López, Silvia
CS de Motril Centro. Granada
Zafra Ramírez, Natalia
CS El Valle. Jaén
Hernández de la Plata, Javier
CS de Salobreña. Granada