VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me fatigo al subir escaleras» (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural

Motivos de consulta

Fatiga

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 71 años, diabético tipo 2 e hipertenso que acude a consulta programada un lunes a las 08:45 h. Solicitó la cita 72 horas antes en el mostrador. Refiere encontrarse «raro» y con fatiga con los esfuerzos desde hace 1 semana, que cede con el reposo. En ocasiones, indica que se acompaña de sudoración fría. Niega dolor torácico. Desde ayer indica que esta sensación es más frecuente y no calma tan fácilmente. La exploración física es anodina con una auscultación cardiopulmonar normal. No se objetivan edemas. No se evidencian alteraciones, pero lo encontramos diferente a lo habitual, dado que es un paciente asiduo en consulta, que suele acudir a revisiones con su mujer y hoy está «afectado». Por su situación clínica, se solicita un electrocardiograma urgente.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su mujer. Tiene dos hijos, con buena relación. Es independiente y suele venir en coche a las consultas porque vive en una casa de campo alejada del núcleo urbano del pueblo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Avisa enfermería por los hallazgos del ECG. Acudimos y objetivamos una elevación del segmento ST en dII y v2, v3, v4 y v5. Ante un SCACEST, contactamos con el Centro Coordinador de Urgencias solicitando un SAMU para traslado urgente a hospital de referencia (a una hora y media de distancia).

Tratamiento y planes de actuación

Administramos dosis de carga de ácido acetilsalicílico (300 mg) y mantenemos monitorizado al paciente, el cual se encontraba estable. Explicamos la situación y hablamos telefónicamente con su mujer.

Evolución

Se produjo el traslado sin incidencias realizándose una coronariografía evidenciándose una estenosis de descendente anterior que precisó de stent farmacoactivo. Al alta, el paciente no presentó otras alteraciones y evolucionó favorablemente.

Conclusiones

La Medicina Rural y la Medicina de Familia en sí tienen la ventaja de permitir al profesional conocer al paciente. En muchas ocasiones es esta intuición la que salva vidas. Distinguir síntomas sutiles o la forma en la que se expresa el paciente son claves para tomar actuaciones en el proceso diagnóstico que son de extrema relevancia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Navarro, Pablo José
CS Petrer I. Alicante
Silva Aguiar, Olga Mabel
CS Biar. Alicante
Abellán Silva, Mabel Virtudes
CS Biar. Alicante