Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me ha picado un insecto» (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Paciente de 59 años que consulta por tumoración en cara lateral izquierda del cuello, de rápido crecimiento en 1 mes de evolución, que relaciona con picadura de insecto.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: Fumador de 30 cigarros al día. Trabaja de tornero fresador.  No medicación habitual, no alergias medicamentosas.
- Anamnesis: Relaciona la tumoración con picadura de insecto mal curada mientras trabajaba en el jardín. No traumatismo previo. No síndrome constitucional asociado.
- Exploración física: lesión carnosa eritematosa y sobreelevada de 3x2,8x2 cm con cráter central. No dolorosa a la palpación. No otras lesiones en la piel. Con el dermatoscopio lesión vascularizada con centro queratinizado y signos de sangrado. 

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares de lesiones dermatológicas ni otras enfermedades importantes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: Adenopatía laterocervical de neoplásia pulmonar, en paciente fumador. Carcinoma espinocelular tipo infiltrante/bowen crateriforme, zona de exposición solar, lesión costrosa. Carcinoma espinocelular tipo queratoacantoma. Carcinoma basocelular, telangiectasias en dermatoscopio.

Tratamiento y planes de actuación

Se realizan varias fotos de la lesión y se consulta por teledermatología, a la espera de resultados conducta expectante.

Evolución

Informe de dermatología: “Lesión compatible con carcinoma escamoso a modo de queratoacantoma”. Se cita al paciente a cirugía ambulatoria para retirar la lesión. Se realiza exéresis radical y se envía la muestra quirúrgica para estudio anatomopatológico. En estudio anatomopatológico: lesión de patrón acantótico y configuración crateriforme con paraqueratosis superficial y displásia queratinocítica afectando al estrato epitelial inferior. Diagnóstico: carcinoma escamoso bien diferenciado, con márgenes de resección quirúrgica libres de lesión.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El queratoacantoma es un tumor benigno de crecimiento rápido, dos veces mas frecuente en hombres que en mujeres. Cuando mide más de 2 cm, como es nuestro caso, se denomina gigante. Suele ser una lesión la mayoría de veces benigna y de resolución espontánea. Su  rápido crecimiento, nos ayuda en la sospecha clínica, sin embargo, la dificultad para diferenciarlo del carcinoma espinocelular (de mayor agresividad), hace que sea recomendable la biopsia y exéresis de la mayoría de lesiones sospechosas de queratoacantoma.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Irala San Julián, Begoña
CAP Sant Miguel. Granollers. Barcelona
Villanueva López, Dosinda
CAP Sant Miguel. Granollers. Barcelona
Estafanell Celma, Anna
CAP Sant Miguel. Granollers. Barcelona