Atención Primaria.
Bultoma retroauricular.
Enfoque individual
Varón de 48 años que acudió hace 7 años por hallazgo de bultoma retroauricular izquierdo indoloro de 1.5 cm. Refiere cuadro catarral de VAS los días previos. A la exploración, el bultoma era indoloro, levemente indurado, móvil y no adherido a planos profundos. Otoscopia bilateral: tapones de cerumen. La impresión diagnóstica fue de adenopatía inflamatorio-infecciosa. Se pautó tratamiento con ATB + AINE 7 días, resolviéndose el cuadro. En la actualidad, el paciente vuelve a acudir a consulta con nuevo bultoma retroauricular izquierdo, negando fiebre u otra clínica sistémica. Este es levemente doloroso e indurado, no fijo a planos profundos y móvil. Otoscopia bilateral: CAE eritematoso.
Hallazgos ecográficos
ECO POCUS: imagen isoecoica, heterogénea, redondeada con captación periférica de Doppler, que mide 26.9 x 21.7 mm (corte transversal) y 30.3 mm (corte longitudinal). Vemos un bultoma originado en la cola de glándula parótida.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante los hallazgos ecográficos y la persistencia del bultoma, orientamos juicio clínico hacia posible tumoración originada en parótida, con características mixtas de benignidad-malignidad (clínica + ecografía).
Tratamiento y planes de actuación
Pautamos ATB + AINE y realizamos seguimiento. Llamamos a los 5 días y el paciente nos cuenta que disminuye inflamación, lateralizándose. Indicamos que continúe con tratamiento 10 días y advertimos sobre signos de alarma. Citaremos para ecografía si persiste bultoma.
Evolución
Derivamos de forma preferente para PAAF + valoración por Cirugía Maxilofacial. En 1ª visita CMF observa tumoración en cola de parótida izquierda, con 3 cm de diámetro mayor y movilidad facial conservada. Piel no ulcerada. No adherida a planos profundos. Solicita RM que es informada como tumoración quística parotídea izquierda de 3.5 cm sugestiva de adenoma pleomorfo en lóbulo superficial. La PAAF informa de un tumor mixto de glándula parótida. En 2ª visita CMF explica cirugía y riesgos. El paciente firma el consentimiento informado y entra en LEQX.
Ante toda adenopatía y masa cervical con un diagnóstico incierto y/o signos de alarma, la ecografía es una técnica accesible y rápida que nos permite orientar nuestra sospecha clínica además de no radiar a nuestro paciente. La ecografía es de elección en la valoración inicial de toda tumoración cervical.