XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto: Atención Primaria, Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Masa cervical
Enfoque individual
Varón de 52 años. Fumador desde hace 30 años, sin otros AP de interés. Acude por adenopatía cervical de 3cm, móvil, dolorosa, de un mes de evolución, que posteriormente comenzó a crecer, adherirse y adquirir consistencia dura. No presenta clínica del área ORL ni respiratoria. Pérdida de peso en el último año que relaciona con alteración del hábito alimentario. No fiebre ni sudoración nocturna.
A la exploración, auscultación cardiorrespiratoria sin hallazgos. Palpación tiroidea normal. Boca séptica con gingivitis. Faringe normal.
Analítica con hemograma y bioquímica normales, VSG 16, PCR 11,2. TSH normal. Serologías para VIH, CMV, Toxoplasma negativas. VEB y Rubeola IgG positivas.
Radiografía de tórax sin hallazgos relevantes.
Enfoque familiar y comunitario
Soltero. Ha sido el cuidador principal de su madre durante años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la sospecha de naturaleza maligna, se deriva de forma preferente a ORL. La exploración por su parte es normal, y solicitan TC no urgente por posible quiste branquial. Nuestra sospecha de malignidad persiste, por lo que insistimos y solicitamos ecografía cervical preferente, que informa de masa laterocervical anfractuosa, sólida, con vascularización intralesional, signos inflamatorios adyacentes y múltiples adenomegalias en territorio cervical homolateral. Tiroides y parótida normales.
Se habla con ORL para cita preferente y valorar PAAF y TC. Tras dos semanas, continúa sin cita para PAAF, por lo que se contacta con Medicina Interna para ingreso y agilizar proceso diagnóstico. Se realizan las pruebas anteriores, así como PET-TC y, finalmente, es diagnosticado de linfoma mediante cervicotomía con biopsia.
Tratamiento y planes de actuación
Pendiente de valoración por Hematología para inicio de tratamiento.
Evolución
El paciente se encuentra ansioso, con dificultad para el descanso, a la espera de iniciar tratamiento. Presenta molestias locales a nivel de la masa, en tratamiento con analgésicos.
La longitudinalidad de la atención del Médico de Familia y su accesibilidad son aspectos de vital importancia. Permiten valorar estrechamente la evolución de los pacientes y, en caso de detectar signos de alarma, actuar de forma precoz para que el paciente reciba la atención que precise con la mayor brevedad posible.