XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, servicios de urgencias.
Bultoma en zona anterior del cuello de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 52 años alérgica a sulfamidas, sin antecedentes personales ni tóxicos de interés, que consulta al centro de atención primaria por aparición de bultoma no doloroso en zona anterior del cuello de menos de 24 horas de evolución con leve molestia al deglutir, sin disfagia. Niega disnea, taquicardia, pérdida de peso, fiebre o afonía. A la exploración física se encuentra estable hemodinámicamente, destaca nódulo de 3x2 cm en zona central anterior del cuello, blando, no adherido, sin eritema ni dolor y que moviliza al tragar.
Ante la sospecha de nódulo tiroideo se deriva a urgencias hospitalarias donde se realiza E.C.G. y analítica con hemograma y bioquímica normales. Dada la estabilidad de la paciente es derivada al servicio de endocrinología de forma preferente donde realizan las siguientes pruebas complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Quiste tiroideo hemorrágico benigno.
Diagnóstico diferencial: tiroiditis, carcinoma de tiroides.
Tratamiento y planes de actuación
A los 5 meses se realiza ecografía de control: ausencia de lesiones nodulares. Tiroides de tamaño y ecogenicidad normal.
Evolución
Control por su médico de atención primaria. En ausencia de cambios no son necesarias ecografías de seguimiento.
Las complicaciones agudas de la glándula tiroidea y en especial la hemorragia aguda es una condición poco frecuente. La mayoría son autolimitadas, ocasionando leve dolor local y disconfort, siendo más raras aquellas rápidamente expansivas con compromiso de la vía aérea. Entre los desencadenantes destacan el uso de anticoagulantes, traumatismos y maniobras de Valsalva. Se debe sospechar ante la aparición súbita de una masa cervical asociada a disnea. La ecografía y la TAC ayudan en el diagnóstico. Su tratamiento depende de la presencia de síntomas asociados y del estado general del paciente. Si el paciente se encuentra estable y no asocia síntomas como disnea o disfonía se recomienda tratamiento conservador. En caso de compromiso de la vía aérea su tratamiento es la cirugía urgente.