XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Doctora, me han dicho que son paperas! (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Febrícula, cansancio, sensación de paperas.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Varon 32 años, sin antecedentes de interes, refiere haber sido visitado en urgencias por un cuadro sugestivo de virasis: febrícula, aumento parótidas, cansancio, se indica tratamiento analgésico. 4 dias después mayor aumento de parótidas y dolor, sin fiebre, pedimos análisis con serología para parotiditis. Vuelve con resultado: serología negativa. Sigue mayor aumento de parótidas y ojos rojos, cursamos eco parótidas: sugiere sjögren, ante la persistencia de la clínica:  parótidas con gran aumento y dolor, conjuntivitis bilateral, se consulta a reumatologia, quien tras biopsia de mucosa labial, y análisis, rx tórax, TAC torácico (múltiples adenopatias en mediastino y hiliares sin afectación pulmonar (Estadio I), decarta Sjögren. Orientación diagnóstica: Sarcoidosis debut extrapulmonar.

 

Enfoque familiar

Un sobrino con paperas hacia 15 dias. sin antecedentes familiares de patologia respiratoria y/o inmune.

 

Desarrollo

Inicialmente clínica sugestiva de virasis: parotiditis que se descarta por serología, se descarta sjögren tras biopsia labial, DD inicial: parotiditis, sjögren. DD Final: sardoidisis y otras enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID): s. Goodpasture, histiocitosis X, amiloidosis…

 

Tratamiento

Corticoides orales 1mg /kg mejorando el dolor y el aumento de las parótidas, derivamos a reumatologia previo contacto telefónico.

 

Evolución

Ante un cuadro sugestivo de parotiditis que no remite, precisamos consultar con Atención Especializada de manera àgil. Ante la sospecha de patologia sistémica iniciamos tratamiento con corticoides orales mejorando la clínica. Actualmente es seguido por reumatologia y neumologia después de 1año: TAC: disminución adenopatias con empeoramiento de la afectación parenquimatosa. brote de sarcoidosis Estadio II, augmento de corticoides y descenso progresivo.

 

CONCLUSIONES

Es una enfermedad granulomatosa sistémica de causa desconocida que se presenta en adultos jóvenes (afecta sobretodo al pulmón).

Hasta un 6% de los pacientes con sarcoidosis presentaran engrosamiento parotídeo bilateral, pero no és una forma usual de presentación. La prevalencia de sarcoidosis es de 0,2 a 64 casos /100.000 habitantes.

Dado que és una enfermedad multiorgánica es motivo de estudio por diferentes especialidades, hace falta una buena coordianción con atención primaria para: 1- sospecha diagnóstica inicial y 2- llevar un buen control del paciente diagnosticado y así detectar posibles brotes precozmente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fabra Noguera, Anna
ABS Creu Alta. Sabadell. Barcelona
Pablos Herrero, Eva
CAP Sant Oleguer. Sabadell. Barcelona
Herranz Fernández, Marta
CAP La Florida. Santa Perpetua de la Mogoda. Barcelona