Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.Lesiones en la piel.
Enfoque individual
Mujer de 46 años de Ucrania, ama de casa. Lleva en España 12 años.
Antecedentes: pancolitis ulcerosa de 18 años de evolución estable y en tratamiento con mesalazina 1200 mg/d.
Acude a nuestra consulta por varias lesiones pustulosas y ulcerativas en región glútea y en extremidades inferiores de más de 6 meses de evolución que lo relacionaba con posible picadura de mosquitos. Afebril. Sin otra sintomatología.
Explica lesiones similares hace un año que requirireron curas durante más de 4 meses, con cicatriz posterior de coloración violácea.
En la exploración presenta lesiones pustulosas y una úlcera con borde bien definido, sobreelevado y eritemato-violáceo indurada y dolorosa en región glútea. Otras lesiones pustulosas en zona gemelar izquierda y abdomen inferior de coloración violácea y cicatriz atrófica.
Se solicita cultivo de úlcera y se descarta infección activa, positividad de anticuerpos antinucleares y la presencia de tuberculosis activa o latente. Todas las pruebas negativas. Se deriva a dermatología.
Enfoque familiar y comunitario
Buen soporte familiar. Casada con un hijo de 15 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica nos hace realizar un diagnóstico diferencial para lesiones pápulo-pustulosas con tendencia a la ulceración, son las siguientes:
- Síndrome de Sweet.
- Infecciones: Bacterias, Micobacterias, Hongos, Virus, Parásitos, Gangrena sinérgica.
- Neoplasias: Linfoma cutáneo, Carcinoma escamoso o basocelular.
- Úlcera vascular: Enfermedad venosa o arterial, Síndrome antifosfolipídico.
- Enfermedades sistémicas: Granulomatosis de Wegener, artritis reumatoide, enfermedad de Behçet, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Takayasu.
Tratamiento y planes de actuación
Se aísla Staphylococcus aureus en exudado de úlcera resistente a penicilinas y sensible a ciprofloxacino.
Se inician curas por parte de enfermería, antibioterapia oral y corticoterapia oral a dosis de 1 mg/kg.
Evolución
Actualmente bien controlada con corticoterapia y ciclosporina A.En Atención Primaria contamos con una herramienta fundamental, el abordaje holístico de nuestros pacientes, puediendo realizar por consiguiente un mejor diagnóstico diferencial de las patologías que nos consultan.
En el caso del pioderma gangrenoso se relaciona con enfermedades sistémicas, siendo las más frecuentes la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, así como la artritis reumatoide y la leucemia mieloide aguda.