Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me he dormido con las lentillas puestas» (Oral)

Ámbito del caso

Urgencias de centro de salud.

Motivos de consulta

Visión borrosa.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 27 años con alergia a ácido clavulánico, intolerancia a AINEs, anticoncepción de urgencias 24 h antes. Acude por visión borrosa de 3 h de evolución en ojo derecho, sin dolor ocular, cefalea, fotofobia u otra clínica neurológica u oftalmológica. No fiebre. Exploración: agudeza visual OD 0.9, OI 0.3. No hiperemia conjuntival, no cuerpos extraños. MOEs conservados. Defecto pupilar aferente anterior derecho. Oftalmoscopio: edema de papila derecha. Exploración NRL sin hallazgos. Auscultación cardiopulmonar normal. No signos TVP. Se deriva a urgencia hospitalaria para pruebas:

- AS: hemograma anodino. No reactantes. 

- FO lámpara de hendidura: papiledema derecho con hemorragias peripapilares y tortuosidad de vasos. 

- TAC sin hallazgos. 

- PL: no leucocitosis ni proteinas. 

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares trombóticos ni autoinmunidad. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neuritis anterior con papilitis a filiar. Diagnóstico diferencial: isquémico-trombótica, patología desmielinizante, autoinmunidad, infecciosa. 

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta megabolo de metilprednisolona 1g. Ingreso en neurología con interconsulta a orftalmología para estudio. Se solicita campimetría, OCT, RMN, analítica con autoinmmunidad, serologías, estudio de coagulación. 

Evolución

Pruebas complementarias sin hallazgos compatibles con patología, desmielinizante, autoinmune o infecciosa, aún pendiente de estudio trombofilias. Dado el antecedente de anticoncepción y los datos exploratorios, el diagnóstico de sospecha más plausible, es de causa isquémico-trombótica. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La valoración oftalmológica en urgencias puede resultar muy compleja por su especificidad, de manera que si hay buen acceso a su valoración especializada por oftalmología, suele derivarse con más asiduidad que otras patologías. No obstante, en algunos casos, con una exploración completa y exhaustiva se puede orientar un diagnóstico diferencial plausible, pudiéndose iniciar tempranamente el tratamiento y haciendo más eficiente la derivación y solicitud de pruebas, así como diferenciar entre patologías de carácter urgente o manejo ambulatorio. En este caso, la exploración de los reflejos pupilares fue fundamental para la sospecha diagnóstica y porterior realización de fondo de ojo con oftalmoscopio. No obstante, esta herramienta puede no estar tan extendida en algunos centros por inseguridad en su uso o indisponibilidad. Como ocurre con la ecografía, debe potenciarse el desarrollo en todas las técnicas exploratorias y uso de dispositivos que puedan aportar en el manejo inicial de los pacientes que consultan de urgencias, independientemente del acceso a valoración por otros especialistas. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Reyes Ortiz, Ángela
CS Pozuelo Estación. Madrid
Rentero Valladolid, Nuria
CS Lavapiés. Madrid
Salinas Bellón, Isabel
CS Lavapiés. Madrid