XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor costal izquierdo
Enfoque individual
Varón, 27 años, sin antecedentes de interés que consulta a su médica de Atención Primaria (AP) por dolor costal izquierdo de características mecánicas relacionado con el ejercicio. Exploración física normal, se pauta analgesia. Dos meses después regresa por persistencia y, aún con exploración física normal, se solicita radiografía de tórax para ampliar estudio. Antes de realizarse la radiografía consulta en una ocasión por disnea de reposo e insomnio siendo la exploración física, el ECG y la analítica normales. Sospechando trastorno ansioso pautamos bromazepam 2 semanas con mejoría.
Se realiza la radiografía, dos meses y medio después, informada como masa de gran tamaño en hemitórax izquierdo parcialmente calcificada que presenta dimensiones aproximadas de 13x11cms que parece comprimir cavidades cardiacas y que al menos destruye un arco costal (4º) por lo que se recomienda la realización de TAC torácico. El paciente permanece asintomático salvo por el dolor costal de menor intensidad. Realiza vida normal, sin disnea. No podemos pedir un TAC desde AP por lo que contactamos con el internista para su gestión. Realizamos ecografía conjunta en centro de salud descartándose compresión cardiaca e impresionando de localización extrapulmonar de la lesión. El TAC posterior objetivó una voluminosa masa con origen en cuarto arco costal izquierdo sospechosa de osteosarcoma como primera posibilidad diagnóstica.
Desarrollo
Es remitido a cirugía torácica que realiza resección de la 4ª costilla y de la masa con diagnostico anatomopatológico de Tumor de células gigantes de hueso.
Tratamiento
Resección
Evolución
Tras la intervención quirúrgica está asintomático excepto dolor, que se trata con opiáceos, y cierta astenia. Se encuentra pendiente de valoración para determinar seguimiento.
El tumor de células gigantes óseo es un tumor benigno que representa el 5% de los tumores óseos primarios. Frecuentemente afecta a huesos largos pero puede afectar a huesos planos. El tratamiento es la resección. Recidiva en el 10-40%.
La limitación en la accesibilidad a pruebas diagnósticas desde Atención Primaria disminuye la capacidad de resolución. Precisamos del internista para solicitar el TAC, pero el seguimiento al paciente y el descartar situaciones que hubieran precisado atención urgente hasta la cirugía fue realizado en Atención Primaria.