XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias de atención primaria y atención especializada
Caso multidisciplinar
Mareo
Enfoque individual
AP: Varón, 23 años, sin antecedentes de interés. Es cocinero.
Anamnesis: Paciente que acude a urgencias del centro de salud porque, mientras trabajaba, se mareó. No refiere otra clínica acompañante.
EF: Al llegar: Asintomático. Buen estado general. TA:145/95. Auscultación cardiaca: desdoblamiento del primer ruido. Instantes después: nuevo mareo acompañado de palidez cutánea, sudoración profusa y palpitaciones.
PC: Electrocardiograma: elevación de segmento ST < 2mm sólo en V2.
Enfoque familiar
Hijo pequeño de una familia normofuncionante sin antecedentes de patología cardíaca ni muerte súbita.
Desarrollo
Ante la presencia de signos y síntomas poco habituales tanto en la exploración física como en las pruebas complementarias, se decide traslado al hospital de zona. Durante el mismo, el paciente sufre parada cardio-respiratoria que es revertida con desfibrilación. Desde allí es remitido a hospital de referencia.
Tratamiento
Durante su ingreso se le raliza electrocardiograma con resultado de ritmo sinusal compatible con Brugada, radiografía de tórax con ICT normal y ecocardiograma donde se aprecia ventrículo izquierdo no dilatado con hipertrofia localizada en septo de 16mm.
Se le diagnostica de síndrome de Brugada y se le implanta un DAI.
Evolución
Actualmente hace vida normal. Sigue revisiones programadas en el servicio de cardiología y controles periódicos de la tensión arterial en su médico de atención primaria.
La aplicabilidad de este caso para la medicina familiar y comunitaria, algo más centrada en la parte de urgencias que desempeña, se basa en valorar y unir las anomalías que aparecen en la exploración física y las pruebas complemetarias para estar alerta anta las posibles complicaciones que se puedan presentar y actuar sobre ellas de manera correcta.