XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente de 66 años que acude a consulta por presentar ictericia de piel y mucosas y orinas colúricas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico. Fumador de 20 cig/día. Bebedor importante (2 litros de cerveza al día).
Anamnesis: Ictericia de piel y mucosas acompañado de coluria y dolor abdominal tipo retortijón de 5 días de evolución. No fiebre, nauseas, vómitos o síndrome constitucional asociado.
Exploración física: Normal salvo ictericia de piel y mucosas y arañas. vasculares faciales
Pruebas complementarias: En analítica de sangre destaca: aumento de bilirrubina total (12,5 mg/dl) a expensas de bilirrubina directa (7,6 mg/dl), elevación importante de transaminasas, PCR, fosfatasa alcalina y dislipemia (colesterol total 897 mg/dl, Ldl 837 mg/dl, Hdl 18 mg/dl y triglicéridos 206 mg/dl), así como discreta elevación de CEA. Estudio de autoinmunidad, alfa-1 antitripsina, ceruloplasmina y serología hepática negativas-Ecografía abdominal: signos compatibles con esteatosis hepática-RMN de abdomen, colangioRMN, TAC toracoabdominal, gastroscopia y colonoscopia negativas.
Enfoque familiar
Paciente soltero, maestro jubilado, vive sólo y sin apoyo familiar.
Desarrollo
Tras estudio y evolución se hace el diagnóstico de hipercolesterolemia en contexto de cuadro de icteria y coluria autolimitada en paciente con antecedentes de etilismo y sin causa obstructiva demostrable por lo que se atribuye causa tóxico-metabólica. Se planteó la posibilidad de hipercolesterolemia familiar congénita, descartándose una vez valorados los antecedentes familiares y personales con cifras de colesterol previa en torno a 230 mg/dl.
Tratamiento
Hábitos de vida saludables con abstención total de alcoholy dieta de protección hepática y baja en grasas más simvastatina 40 mg/24h. Seguimiento estrecho.
Evolución
Las alteraciones analíticas volvieron a valores normales manteniendo en todo momento buen estado general
La aplicabilidad para la medicina de familia se basa en la toma de conciencia de la importancia de realizar una educación del paciente respecto de los hábitos de vida saludables, entre los que se incluyen el abandono del consumo de tóxicos como en este caso.