Pérdida de visión en ojo izquierdo.
Enfoque individual
Mujer de 54 años. A destacar como antecedentes de interés: ex fumadora. HTA. Insuficiencia venosa crónica. Enfermedad de Meniere en seguimiento por ORL.
Consulta en urgencias hospitalarias por pérdida de visión completa de ojo izquierdo acompañada de mareos inespecíficos.
A la exploración perdida de agudeza visual total por ojo izquierdo. Visión conservada en ojo derecho. Pupila izquierda dilatada reactiva a la luz cuando incide haz sobre ojo contolateral pero sin reacción pupilar aferente al aplicar el haz sobre ojo izquierdo. Dismetría en ambos miembros superiores.
Analítica sin alteraciones.
TAC de cráneo: lesiones triangulares en corteza parietal y temporal izquierda de carácter crónico isquémicas.
La paciente es valorada por internista de guardia. Alta al domicilio con cita al día siguiente para valoración por oftalmología y RMN cerebral preferente.
Diagnosticada de obstrucción de arteria central de la retina. Avisan a los 3 días desde el servicio de radiología por objetivar en RMN múltiples focos de desmielinización, orientado a la posibilidad de lesiones de naturaleza isquemia en evolución y menos probable inflamatorios.
Se contacta con la paciente y se le pide acudir nuevamente a Urgencias:
Angio TC: oclusión completa de carótida interna desde su porción proximal y en todo su recorrido incluido en el estudio. Carótidas derechas, vertebrales y basilar de calibre normal. Sin hallazgos en el resto de circulación ni anterior ni posterior.
Enfoque familiar y comunitario
Se contacta con Neurología de referencia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Disección Carótida Interna Izquierda.
AIT, ictus isquémico, migraña con aura.
Tratamiento y planes de actuación
Alta hospitalaria. Control estricto de cifras tensionales. Doble antiagregación. Continuar con antihipertensivo. Cita preferente en consultas externas de Neurología.
Evolución
La paciente permaneció con el déficit visual y cefalea que aliviaba con AINEs.
Para diagnosticar esta entidad se necesita un alto índice de sospecha. Los signos de disección carotídea suelen ser dolor sobre un lado de la cabeza acompañado de un síndrome de Horner parcial y seguido después por isquemia cerebral o retiniana. En el caso de nuestra paciente el diagnóstico fue más tardío, tras hallazgos de RMN y contacto con Neurología.