Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me he roto el dedo» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Servicio de Urgencias extrahospitalarios.

Motivos de consulta

Herida dedo. Dolor intenso.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: sin antecedentes de interés.

- Anamnesis: paciente que acudió al Servicio de Urgencias Extrahospitalario (SUE) por traumatismo directo sobre el primer dedo de la mano que le ha provocado una herida inciso contusa con mucho dolor.

- Exploración: en la inspección presentaba herida alrededor del primer dedo que dejaba expuesto partes blandas y hueso, con una pequeña zona de piel indemne en zona palmar. La uña del primer dedo estaba arrancada del lecho ungueal. Buena coloración de falange distal y falange proximal. Mantenía movilidad conservada en falange proximal, sin embargo, la sensibilidad en la parte distal era menor con respecto al primer dedo del miembro superior contrario.

- Pruebas complementarias: radiografía anteroposterior y lateral del primer dedo de la mano

Enfoque familiar y comunitario

El paciente acudió muy nervioso dada la emergencia del cuadro. Pensaba en su familia y en su trabajo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Fractura abierta de falange distal del primer dedo de la mano.

Tratamiento y planes de actuación

Se administró analgesia por vía intravenosa asociado a una benzodiacepina y se procede a realizar una irrigación suave en la herida con suero fisiológico de hasta 3 litros, para eliminar posibles patógenos en la herida abierta. Al mismo tiempo, se administró antibioterapia intravenosa con ceftriaxona de 2 g. Se administró también vacuna antitetánica, ante el riesgo de contaminación.

Evolución

El paciente fue derivado en ambulancia al Servicio de Urgencias Hospitalarias, para valoración por especialista en Traumatología para valorar el alcance de las lesiones de huesos y partes blandas y la viabilidad del pulpejo del primer dedo. Finalmente evolucionó favorablemente.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La atención inicial en las fracturas abiertas resulta de gran importancia ya que hay que instaurar tratamiento antibiótico para evitar infecciones y obtener el máximo beneficio antes de las 6 horas. En zonas rurales lejanas al núcleo urbano en el que se encuentra el Hospital de Referencia cobra especial importancia una adecuada atención en los SUE, ya que incrementa el éxito en el tratamiento y reduce considerablemente el riesgo de osteomielitis e infecciones de partes blandas.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Álvarez, Manuela
CS Zaidín Sur. Granada
Marín López, Cristina
CS Zaidín Sur. Granada
Molino Hernández, Marta María
CS Zaidín Sur. Granada