XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me he tragado un hueso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cuerpo extraño orofaríngeo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 59 años con AP de hipercolesterolemia. Tratamientos previos: simvastatina, omeprazol.

Acude por sensación de cuerpo extraño orofaríngeo. Refiere haberse tragado un hueso de pollo. Le han realizado maniobra de Heimlich por dificultad respiratoria y tos intensa pero cree que no lo ha expulsado. Posteriormente ha bebido líquidos sin dificultad, no ha probado sólidos. En el momento de la anamnesis percibe molestias retroesternales únicamente si tose. 

Exploración física: PA 132/79; fc 76 lpm; Sat. O2 97%. Faringe normal, no se observa cuerpo extraño orofaríngeo. Auscultación pulmonar: buena ventilación sin ruidos añadidos. Resto normal.

Rx de tórax sin hallazgos significativos.

Gastroscopia normal

 

Enfoque familiar

Casado, buen apoyo familiar

 

Desarrollo

Juicio clínico: cuerpo extraño orofaríngeo resuelto 

Diagnóstico diferencial: se plantea la duda de si el cuerpo extraño está en tracto digestivo o vía aérea o si el paciente lo ha expulsado sin percibirlo.

 

Tratamiento

Inicialmente no se puso tratamiento pensando que el cuadro estaba resuelto.

Esa misma noche el paciente vuelve a urgencias refiriendo dolor retroesternal al toser y episodios autolimitados de disnea. Ha cenado sin experimentar disfagia por lo que no se realizan más pruebas. 

Tras 4 días acude a su MAP por febrícula y comienza tratamiento con Amoxicilina- clavulánico.

3 días después se le deriva a urgencias por persistencia de tos nocturna y hemoptisis matutina. La febrícula ha cedido y no presenta disnea ni disfagia. Se repite radiografía sin observarse alteraciones, se pauta Codeína y se remite a ORL, siendo valorado dos semanas después del inicio de los síntomas. Se realiza nasofibrolaringoscopia que no muestra alteraciones en cavum, faringe ni laringe. Recomiendan enjuagues con bicarbonato. 

Un mes después el paciente vuelve al centro de salud por hemoptisis matutina ocasional y persistencia de tos nocturna y al agacharse. Se solicita consulta en Neumología.

 

Evolución

Antes de ser valorado en Neumología el paciente escupió un hueso de pollo del tamaño de una moneda de un euro durante un ataque de tos, quedando asintomático 

 

CONCLUSIONES

El médico de familia es quien sigue de cerca la evolución de los pacientes para actuar cuando aparecen datos de alarma.

En urgencias es importante el diagnóstio diferencial para realizar las pruebas adecuadas y evitar el retraso diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Claver Buesa, María
CS Chantrea. Pamplona. Navarra
Arrieta Salinas, Amaia
CS Chantrea. Pamplona. Navarra