XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Palpitaciones
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas, hipertensa, diabética tipo 2, dislipémica, portadora de marcapasos por bloqueo aurículo-ventricular completo, accidente isquémico transitorio, osteoporosis y obesidad grado I. Tratamiento: Metformina 850mg, Enalapril de 20mg, Ácido Acetilsalicílico 100mg y Paracetamol 1gramo si precisa.
Anamnesis: Mujer de 79 años que acude a nuestra consulta por presentar desde hace 24 horas palpitaciones en región epigástrica no irradiadas. No se asocian de dolor torácico o abdominal, no náuseas ni vómitos ni otro cotejo vegetativo. Refiere que las palpitaciones son continuas y que no han cesado persistiendo incluso por la noche en la cama.
Nos comenta que hace dos días le habían realizado recambio del marcapasos.
Exploración física: Tensión:135/75 Frecuencia:65lpm. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación y sin signos de irritación peritoneal. Se objetiva importante latido abdominal coincidente con latido cardiaco. Auscultación: Rítmica con alguna extrasístole aislada. Murmullo conservado. Pulsos periféricos presentes y simétricos.
Pruebas complementarias: Se realiza de urgencias electrocardiograma donde se visualiza un ritmo de marcapasos a unos 65lpm con extrasístoles supraventriculares aisladas. El latido abdominal coincidía con la estimulación del marcapasos mientras que no lo hacía con las extrasístoles.
Enfoque familiar
Casada con dos hijos. Cuidadora principal de su marido motivo por el cual no había acudido antes al centro. Nivel cultural medio-bajo.
Desarrollo
Juicio clínico: Alteración de la posición de los electrodos del marcapasos.
Diagnóstico diferencial: Aneurisma de aorta abdominal, fasciculaciones, tumoración vascularizada.
Tratamiento
El tratamiento en este caso es reintervenir a la paciente para colocar correctamente el electrodo del marcapasos.
Evolución
Se derivó a la paciente a urgencias hospitalarias monitorizada para valoración por cirugía cardiaca. Se intervino recolocando el marcapasos adecuadamente solucionando el problema de las palpitaciones y sin repercusiones clínicas.
El implante anómalo o alteración de un electrodo del marcapasos que está estimulando la pared abdominal es algo muy infrecuente pero que se debe de tener siempre presente. El diagnóstico diferencial principal es el aneurisma de aorta abdominal. Esta complicación debemos de tenerla en mente debido a las importantes repercusiones que puede tener sobre el paciente.