XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto. Atención Primaria pero también Especializada para completar diagnóstico.
Caso multidisciplinar
La paciente consultó por erupción submamaria izquierda pruriginosa que fue tratada como micosis. La paciente volvió a los 4 meses explicando empeoramiento, presentaba erupción micropapular eritematosa y pruriginosa por todo el cuerpo (sobretodo zonas flexión, dorso manos,lumbar).
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipotiroidismo subclínico.
Anamnesis: Mujer de 50 años que consulta por erupción cutánea de meses que ha ido emperorando progresivamente.
Exploración: Erupción papular eritamosa (violácea), poliglonal y pruriginosa de distribución simétrica.
Pruebas complementarias: analítica completa: hemograma y bioquímica normales, IgE normal, TSH Y T4 sin alteraciones, parásitos y serologías hepáticas negativas.
Enfoque Familiar
Mujer casada con hijos, familia nuclear (fase paternidad), normofuncionante, red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva, sin acontecimientos estresantes de la vida. No alergias. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
La prevalencia de prurito crónico es del 13.5% (aumentando al 60% en >65 años) puede ser de causa dermatológica o sistémica.
Ante un paciente con prurito el primer paso es elaborar una historia clínica y una exploración física completa.
Diagnóstico diferencial:
Causas dermatológicas: dermatitis atópica, eczema, urticaria y dermografismo, xerosis, liquen plano.
Causas sistémicas: renal, hepática, endocrinológicas, linfomas, parásitos.
Después de realizar las pruebas complementarias, ante su resultado negativo y las sospecha de patología cutánea subyacente (liquen), se derivó a dermatología para realizar biopsia cutánea y confirmar diagnóstico.
Tratamiento
A nuestra paciente le iniciamos tratamiento con hidroxicina 50mg/8h (elección en el prurito)+corticoides potentes tópicos 2veces/dia durante 3 semanas.
Evolución
Cuando tuvimos el resultado de la biopsia (Liquen Plano) el dermatológo y ante la falta de respuesta al tratamiento tópico inició Ciclosporina.
El liquen plano es una enfermedad inflamatoria, autolimitada, de etiología desconocida, englobada en las dermatosis eritematoescamosas, que afecta a la piel y/o las mucosas. La mayoría de los casos son idiopáticos, pero algunos se relacionan con infecciones,como el VHC. El diagnóstico es fundalmentalmente clínico, y si hay duda la biopsia. La aplicabilidad en este caso es saber hacer un buen manejo del prurito, consulta muy frecuente en atención primaria.