Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y multidisciplinar.
Mujer de 55 años que consulta por prurito de 2 años de evolución junto a lesiones eritematosas, generalizadas, intermitentes y auto limitadas. Niega síndrome miccional o tóxico, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos, cambios en el ritmo deposicional o productos patológicos en las heces.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipotiroidismo autoinmune, Artritis, Queratosis seborreica, Hipermetropía.
En la exploración física no se aprecian lesiones cutáneas visibles, solo escoriaciones por rascado, niadenopatías. Afebril, siendo el resto de exploración por aparatos anodina.
Enfoque familiar y comunitario
Niega viajes recientes o animales de compañía.
Contexto epidemiológico negativo sin convivientes afectados.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza tratamiento con dos antihistamínicos (cetirizina, hidroxizina) a dosis plenas, así como crema hidratante con respuesta clínica parcial. A continuación, se ajusta la dosis del tratamiento sustitutivo con levotiroxina y tratamiento con Metronidazol hasta erradicación de la parasitosis.Evolución
A pesar del tratamiento sintomático con antihistamínicos, adecuación terapéutica del hipotiroidismo y el amebicida, la paciente aún presenta prurito, aunque de menor intensidad. Se decide derivación a Dermatología y Medicina interna que plantean diagnóstico diferencial entre afectación puramente dérmica (xerosis), neurodermitis o enfermedad sistémica. Por último, se añadió metilprednisolona en crema con el objetivo de mejorar la clínica.