XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Molestias en cavidad oral
Enfoque individual
Hombre de 51 años sin antecedentes patológicos conocidos ni alergias medicamentosas. No realiza ningún tratamiento de forma habitual.
Consulta por molestias en cavidad oral desde hace dos semanas que se han reagudizando. Explica que en los meses previos ha ido al odontólogo porque se ha realizado dos implantes dentales por los que ha precisado amoxicilina clavulánico. El último fue hace un mes.
Verbaliza sensación de ardor y mal sabor en la boca que le dificulta las ingestas.
Exploración física: Buen estado general, afebril.
En cavidad oral se objetiva lengua eritematosa, depapilada y agrietada con bordes irregulares y placas blanquecinas en su superficie.
Se palpan adenopatías submandibulares blandas, de pequeño tamaño y características inflamatorias.
Enfoque familiar
Paciente sin patología previa conocida, trabaja como gestor en una empresa de transporte de mercaderías. Se realiza un reconocimiento médico anual en el servicio de prevención de su empresa sin haberse detectado hasta la fecha ninguna alteración relevante.
Desarrollo
Juicio clínico: Candidiasis oral
Diagnóstico diferencial: Liquen plano, leucoplasia vellosa, eritema migratorio.
Identificación de problemas: Alteración de la superficie lingual.
Tratamiento
Inicialmente se indicó nistatina en enjuagues, tras el fracaso del mismo se optó por tratamiento oral con Fluconazol 150 mg/día durante 10 días, manteniendo nistatina local y extremando medidas de higiene.
Evolución
Combinando tratamiento oral y tópico , junto con medidas higiénicas, presenta buena evolución con progresiva remisión de la sintomatología.
La candidiasis oral es una afección relativamente frecuente en lactantes y ancianos, pero también debe sospecharse en adultos tras haber realizado tratamiento antibiótico o corticoideo y en enfermos inmunodeprimidos. Generalmente el diagnostico es clínico, las placas pueden sangrar ligeramente al desprenderse. En caso de duda también puede realizarse un frotis para cultivo y confirmación diagnóstica.
Es fundamental realizar medidas higiénicas además del tratamiento farmacológico. Si la afectación es leve se trata de forma tópica local, pero si es mayor suele ser preciso tratamiento sistémico que administrado de manera conjunta con el tópico favorece la curación.