XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Secrección mamaria bilateral.
Enfoque individual
Mujer de 44 años con antecedentes de dispepsia en tratamiento con Omeprazol que reconsulta por empeoramiento de los síntomas por lo que se decide realizar un cambio de tratamiento e iniciar Ranitidina.
Pasados 2 meses acude por secreción bilateral de 15 días de evolución. No toma anticonceptivos orales ni otros fármacos. No está embarazada ni lactando. Aporta una analítica realizada a nivel privado unos días antes del inicio del cuadro, donde el perfil hormonal y tiroideo es normal.
A la exploración se constata una secreción lechosa espontánea por el pezón que mancha la ropa interior. No hay sangrado ni lesiones a nivel de piel ni pezón, tampoco signos de infección. Portadora de prótesis mamarias bilaterales desde hace más de 7 años, no se palpan masas ni adenopatías.
Solicitamos una ecografía mamaria para completar el estudio y consensuamos la suspensión temporal del fármaco.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una galactorrea debemos plantearnos diferentes causas, entre las que se encuentran algunas fisiológicas, enfermedades sistémicas, tumores o efectos secundarios de algunos fármacos.
En nuestro caso, descartamos las causas fisiológicas y hormonales. Dado el reciente inicio de Ranitidina y, conociendo sus posibles efectos adversos, se decide la retirada del mismo consiguiendo resolución de la sintomatología. Por tanto, asumimos esta galactorrea como efecto secundario al tratamiento del mismo.
Tratamiento y planes de actuación
En el momento de la visita se decide la retirada del fármaco y completar el estudio con una prueba de imagen que resultó normal. Revisamos la ficha técnica del fármaco, donde se especifican como efectos secundarios muy raros y reversibles síntomas y trastornos de la mama tales como ginecomastia y galactorrea. Explicamos a la paciente el origen de su clínica.
Evolución
La paciente acude 3 semanas más tarde con resolución completa de la sintomatología tras la retirada del fármaco, por lo que se decide la suspensión definitiva del mismo.
Ante la aparición de una sintomatología nueva debemos tener siempre presente la posibilidad de efectos adversos secunadarios a fármacos, y pensar en ello al plantear nuestro diagnóstico diferencial.