XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Centro de Salud y CCEE hospital
Caso multidisciplinar
Paciente que acude por astenia y diarrea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Migraña sin aura
Anamnesis: Paciente de 30 años que consulta por astenia y diarreas. Está pasando por momentos de estrés laboral.
Exploración: BEG, COC, NC, NP y NH. Exploración sin alteraciones.
Pruebas complementarias:
Se realiza analítica incluyendo Hb, TSH y vit B12.
Colonoscopia
Ac celiaquía
Ac anti-celula parietal gástrica y Ac anti-factor intrínseco
Enfoque familiar
En la analítica obtenemos niveles de vit B12 levemente bajos , resto normal. Se decide insistir en la dieta y repetir la analítica en unos meses. Al repetirla, obtenemos cifras aun más bajas en 150 (223-1132), además nuestra paciente ha empeorado los episodios diarreicos, siendo mucho más frecuentes, sin productos patológicos. Administramos vit B12 IM y solicitamos colonoscopia.
Coincidiendo con la clínica refiere estar aún peor en su puesto laboral.
Se amplía el estudio con Ac celiaquia negativos y, Ac anti-celula parietal gástrica y Ac anti-factor intrínseco negativo.
Colonoscopia : normal, se biopsia con un resultado dentro de la normalidad.
Desarrollo
Juicio clínico: colon irritable
Diagnostico Diferencial:
Colitis ulcerosa
Enfermedad de Crohn
Colon irritable
Celiaquia
Malabsorción intestinal
Tratamiento
En inicio se administró vitamina B12 IM y cuando la paciente entró en rango de normalidad se pasó a mantener con aporte vitamínico vo y seguimiento analítico.
Evolución
En el seguimiento nos comenta que su situación de estrés laboral había cesado en estos últimos meses al ser cambiada de puesto, mejorando radicalmente los síntomas digestivos. En analíticas posteriores, ha mantenido niveles de vitB12 siempre en rango.
La aplicabilidad se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes englobando sus visitas en un conjunto; y con ello estar atentos a las vivencias de sus problemas, que son expresión de situaciones vivenciales y/o comunicacionales de su entorno sociofamiliar. En este caso había una evidencia analítica de mal funcionamiento en la absorción de vitaminas y por tanto, teníamos que descartar todas las posibilidades orgánicas posibles, sin obviar el momento por el que estaba pasando nuestra paciente que resultó ser el desencadenante de su sintomatología.