Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me sigue doliendo el brazo» (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencia.

Motivos de consulta

Dolor MSI.

Historia clínica

Enfoque individual

Acude a Urgencias CS una paciente de 58 años, fumadora de 30 cigarillos/día, sin otros FRCV. Consulta por segunda vez por dolor sordo en MSI sin relación a esfuerzos, de 1h de duración. Refiere primer episodio hace 6 días, acompañado de ligera diaforesis sin náuseas. No pérdida de fuerza ni dolor torácico. Valorada en CS descartando alteraciones en ECG. Acude nuevamente por dolor similar.

Enfoque familiar y comunitario

AF de hermano con IAM.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

TA 153/89 mmHg, Fc 98 lpm. ACP normal. Movilidad activa y pasiva conservada de MSI, presentando ligero dolor que no se modifica con los movimientos. No lesiones dérmicas ni empastamiento. Se realiza ECG que visualiza Rs a 95 lpm con amputación de onda R en V1 y V2, sin alteraciones de la repolarización.   

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a Urgencias Hospitalarias. Realizan ECG y solicitan analítica destacando troponina 157. Administran AAS 300 mg, ticagrelor 180 mg y Enoxaparina 70. Pasa a Observación. En nuevo ECG se aprecia escaso crecimiento de R en precordiales derechas, ascenso del ST 1 mm en V2 con pendiente mínimamente descendente de ST DIII. Continua ascenso enzimático. Realizan interconsulta a UCI que decide ingreso en su Unidad.

Evolución

En UCI inicia nuevamente clínica con mínimo ascenso de V1-V4 sugiriendo isquemia anterior. Contactan con Hemodinámica que realiza ACTP sobre lesión severa de ADA medio-distal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En pacientes que consultan por el mismo motivo es importante realizar una adecuada anamnesis y exploración física que permitan descartan las patologías urgentes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lorente Callejo, María
CS Bollullos Par del Condado. Huelva