XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Dolor de cadera derecha de larga evolución exacerbado.
Enfoque individual
Paciente de 70 años con antecedentes personales de hipertenarterial (HTA), dislipemia (DL), síndrome cervicobraquial crónico sin lesiones estenosantes visualizadas en RNM, lumbociatalgia en seguimiento por traumatología con protrusión discal central, con cierto componente foramidal izquierdo en L4-L5.
Acude por coxalgia derecha exacerbada desde hacía 2 meses, que él relaciona con caída. En seguimiento por Traumatología, que realizó radiografía de cadera, no aporta informe. Se explora y se añade tramadol-paracetamol. Acude de nuevo a los 2 meses, por dolor muy intenso, con impotencia funcional y dificultad para la deambulación, que había provocado consulta en URG, y aporta informe, subiendo medicación (sustituyen por dosis de tramadol 50mg cada 12h). Revisamos RX Cadera, y visualizamos lesión lítica amplia en cadera derecha, que abarca casi la porción medial de pala iliaca. Se realiza derivación urgente por sospecha de malignidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se establece diagnóstico de sospecha de lesión lítica sugestiva de malignidad (primaria vs metastásica). El paciente no presenta adenopatías ni síntomas B. Se realizan pruebas complementarias, identificándose lesión lítica similar en fémur derecho. Se realiza proteinograma de manera hospitalaria identificando elevación de cadenas lambda.
Tratamiento y planes de actuación
Tras la realización de biopsia de médula ósea se establece diagnóstico de Mieloma Múltiple, por lo que se inicia tratamiento dirigido, y se instaura prótesis de pala iliaca y clavo endomedular en fémur izquierdo, para mejorar la funcionalidad y autonomía del paciente.
Evolución
Ante el diagnóstico de enfermedad extendida y la situación de sintomatología dolorosa intensa, se establece seguimiento por Unidad de Cuidados paliativos.
Ante un dolor óseo crónico, de mala evolución y de gran persistencia a pesar de tratamiento analgésico, sería preciso replantear el diagnóstico para descartar lesiones no evidenciadas en un primer abordaje clínico, siendo de gran utilidad la solicitud de proteinograma, entre otros.