XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Coxalgia izquierda.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Trastornos menstruales, sin otros datos de interés.
Anamnesis: Mujer de 43 años con dolor en ingle izquierda de carácter mecánico y forma progresiva, de dos meses de evolución aproximadamente, que llega a impedir la deambulación de forma normal, sin mejoría con tratamiento analgésicos y AINEs. Sin traumatismos previos.
Exploración: Dolor a la palpación de ingle izquierda y a la rotación de la cadera izda.
Pruebas complementarias: Rx de caderas: Fractura de la base de cuello del fémur izquierdo, estable, no desplazada.
Enfoque familiar
Sin interés para el caso.
Desarrollo
Juicio clínico: Fractura de base de cuello de fémur izquierdo por estrés.
Diagnóstico diferencial: Hernia inguinal. Coxartrosis. Dolor de origen muscular. Artritis.
Tratamiento
Es deriva a urgencias para tratamiento por traumatología, que indica reposo, descarga y revisión, con mejoría radiológica pero no clínica, persistiendo el dolor y la limitación funcional, por lo que se pauta PTH, que no fue tolerado por secundarismos, por lo que se decide tratamiento quirúrgico con enclavado endomedular profiláctico.
Evolución
Tras intervención, postoperatorio y evolución sin incidencias, conservando buena funcionalidad y sin dolor en la actualidad.
Las fracturas por estrés son debidas a mecanismos repetidos de compresión y/o tracción, sin la energía necesaria para provocar una fractura de por sí, en una persona que no tiene factores de riesgo ni enfermedades subyacentes para definir una osteoporosis o fragilidad ósea. Habitualmente se producen en la tibia y los matatarsianos, siendo el cuello femoral una localización muy poco frecuente, con sólo un 14% de los casos. Es una patología poco común en personas que no realicen una alta actividad física, como deportistas, sobre todo de atletismo, pero necesitamos estar alerta para evitar las complicaciones que podrían derivar.