Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me supuran las axilas» (Póster)

Ámbito de consulta

Ámbito rural.

Motivo de consulta

Hombre 30 años que consulta porque le supuran las axilas des de hace 9 meses y en los últimos 15 días le duelen. Hace un año fue valorado por el servicio de dermatologia y plástica con alta médica sin ofrecerle alternativas.

Historia clínica

Enfoque individual

Natural de Colombia, casado, tiene un hijo. Reside en Cataluña des de hace diez años. Trabaja de en una bodega del pueblo. No tiene hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas conocidas. 

Antecedentes personales: acné conglobata. Hidrosadenitis supurativa des de hace cinco años.

Exploración: placas cicatriziales bilaterales en axilas y flancos con zonas fistulosas en zona central y periférica de unos 20 cm x 7 cm de diámetro.

Biopsia de piel: epitelio escamoso invaginado compatible con hidradenitis. Se observa un infiltrado neutrofílico y un componente granulomatoso pero parecen estar relacionados con rotura del epitelio folicular.

Cultivo del frotis de piel: Actinomyces radingae, Actinomyces turicensis sensible a penicilina.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebáceo en la que subyace un desequilibrio del sistema inmunológico en una persona predispuesta genéticamente.

El diagnóstico diferencial debe establecerse con piodermitis locales como foliculitis, orúncolos, abscesos simples, erisipela y celulitis; manifestaciones de la enfermedad de Crohn cutánea; linfogranuloma venéreo y con la actinomicosis o escrofulodermia.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicio tratamiento empírico con amoxiclavulánico 875 mg/8 h durante 10 días mejorando significativamente, pero perisistiendo la supuración en el margen inferior de la lesión por lo que se decidió tratamiento combinado durante 10 semanas con clindamicina 300 mg/8 h y rifampicina 300 mg/8 h con controles períodicos de la función hepática y renal.

Se curso una segunda opinión a un hospital de referencia de cuarto nivel en Barcelona. Se tramitó la baja médica por incapacidad laboral y en ese transcurso lo despidieron. Se consultó con la trabajadora social del centro de salud que tramitó una ayuda económica para el paciente y su familia, así como la financiación del transporte público para las visitas médicas al hospital de Barcelona.

Evolución

Actualmente el paciente está haciendo seguimiento en el hospital de referencia con biológicos, con buena evolución de la lesiones para poder ser intervenido por cirurgia plástica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La labor del médico de família es fundamental para esos casos en el diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad, así como utilitzar su enfoque biopsicosocial para acompañar al paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Biarnau Abadia, Anna
ABS de Falset. Tarragona
Grossi Baptista , Gisela
ABS de Torreforta. Tarragona
Gispert Hernández, Dolors
ABS de Torreforta. Tarragona