Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, mi brazo está poseído» (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Parestesias MSI.

Historia clínica

Enfoque individual

Cefalea retro-ocular izquierda de 3 días de evolución, sensación de hormigueo en MSI de 3 horas de evolución que se inicia en palma de mano e irradia hasta hombro, cuello y hemicara izquierda.
Tras haberse instaurado estos síntomas, comienza con movimientos mioclónicos de MSI asociados a pérdida de fuerza y sensibilidad. Niega fiebre, alteraciones visuales, vómitos, afasia, mareo o pérdida de conocimiento. No otra sintomatología. Vive sola. 

TA:140/90, FC:89 lpm, Sat:100%, Tª: 36.9ºC
BEG. Normocoloreada, normohidratada. Eupneica, afebril.

  • ENRL: CyO3E, nomina y repite, memoria conservada. PPCC sin alteraciones. Hipoestesia facio-braquial izquierda, sin asimetría facial ni automatismos. Pérdida de fuerza 4/5 de MSI, con movimientos mioclónicos de predominio proximal, produciéndose tanto en reposo como con maniobras posturales y acción. Resto de ENRL sin signos de focalidad.  
  • Resto de EF sin alteraciones.

Analítica básica, Rx tórax y TC-craneal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Crisis epiléptica focal.
  • Masa en corteza cerebral.
  • Status migrañoso.

Se realizó TC craneal en el que se apreciaba una LOE hemisférica fronto-derecha, sospecha de meningioma.

Crisis comicial parcial simple en contexto de compresión cerebral.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se pautó Lacosamida 200 mg y se mantuvo bajo vigilancia.  La paciente ingresó en Neurocirugía para completar estudio, tras lo cual se le intervino y recibió RT.

Evolución

Evoluciona favorablemente tras la intervención.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La mayoría de las epilepsias focales son el resultado de un daño estructural a nivel del SNC, siendo las más frecuentes y de sintomatología más variada y estudiada las del lóbulo frontal. Las epilepsias focales del lóbulo parietal son más raras y de sintomatología más difusa por su carácter sensitivo.

En el caso de nuestra paciente, al encontrarse la lesión comprimiendo parte de la corteza motora primaria y sensitiva primaria esta presentaba sintomatología de ambas cortezas.

Desde Atención Primaria debemos tener en cuenta que en aquellos pacientes sin AP de epilepsia que inician con cínica neurológica focal debemos de descartar la presencia de un daño estructural.

La realización de una buena exploración neurológica nos puede ayudar a localizar la posible lesión antes de realizar la prueba de imagen.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Fernández, Belén
Hospital Universitario Ramon y Cajal. Madrid
Fernández Gamo, Natalia
Hospital Universitario Ramon y Cajal. Madrid