XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 66 años, hipertensa y dislipémica. Acude a consulta acompañada por su hija. Valorada previamente en Urgencias por clínica miccional y desorientación diagnosticándose de infección urinaria. Hoy acude por persistencia de disuria a pesar de tratamiento antibiótico y, según la hija, continuación con episodios de desorientación y alucinaciones visuales.
Exploración: Buen estado general. Glasgow 15/15. Consciente y orientada. Pupilas isocóricas y normoreactivas. No nistagmo. Habla coherente y fluida, sin elementos afásicos. No disartria. Fuerza y sensibilidad en miembros conservados. No dismetría. Marcha normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Desorientación y alucinaciones de debut.
Diagnóstico diferencial: síndrome confusional agudo, alucinosis, tumor cerebral, patología infecciosaIdentificación de problemas: Se trata de una paciente sin patología previa que explique episodios de desorientación y alucinaciones visuales. Es por ello que un debut de esta clínica no deben asociarse de manera directa a infección sin previamente descartar patología neurológica a pesar de una exploración física anodina.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a Urgencias hospitalarias para prueba de imagen.
Evolución
Se realiza TAC cerebral objetivándose tumoración glial de alto grado como primera posibilidad diagnóstica con signos de efecto masa y se decide ingreso en Neurocirugía para estudio. Resto de pruebas complementarias sin hallazgos.
Aunque es muy frecuente asociar episodios de desorientación a clínica infecciosa, es importante en los casos de debut descartar otro tipo de patología orgánica. Por ello, es importante recalcar la relevancia de la figura del médico de Atención Primaria valorando al paciente de manera global y viendo su evolución.