XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Quiero ser un chico
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: acude a consulta una paciente de 14 años con su madre diciendo que quiere ser un chico, mostrando deseos desde los 5 años. Ahora quiere que la ayuden a cambiar de sexo. Últimamente tiene problemas de comportamiento en el colegio y con sus padres.
Exploración: normal.
Enfoque familiar y comunitario
Informamos a la madre y a la paciente de la importancia del apoyo familiar y psicológico en todo el proceso y del abordaje multidisciplinar del tratamiento.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: transexualidad.
Diagnóstico diferencial: travestismo, intersexo, trastorno de maduración sexual.
Tratamiento y planes de actuación
El abordaje multidisciplinar pasa por tres fases: psicológica, hormonal y quirúrgica. Inicialmente, Salud Mental establece criterios específicos que deben cumplirse antes de iniciar hormonación y cirugía. Antes de la fase quirúrgica se exige más de un año de tratamiento hormonal (reversible), y haber vivido de forma satisfactoria con el rol de género sentido.
Derivamos como primera fase a Salud Mental.
Ofrecemos apoyo y seguimiento durante todo el proceso.
Evolución
La paciente comienza seguimiento en Salud Mental, para valoración y apoyo psicológico. Mejora los problemas de comportamiento.
Posteriormente es derivada a Endocrinología para comienzo de la fase hormonal.
El trastorno de identidad sexual se inicia a edades muy tempranas y se asocia a intenso malestar. Si la identidad de género está consolidada, no hay motivos para esperar a la mayoría de edad para iniciar el tratamiento hormonal y quirúrgico para el cambio de sexo, a fin de disminuir el sufrimiento psicológico y mejorar la aceptación social y el resultado estético del sexo deseado.
La Ley 2/2014 para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, en su artículo 19.6 establece que «Los menores (…) tienen pleno derecho a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención a la etapa de la pubertad».
Como médicos de familia debemos saber orientar estos casos para ayudar al adolescente y la familia, siendo de suma importancia la detección precoz y el tratamiento integral ya que con ello mejora la calidad de vida y disminuye la comorbilidad mental.