XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Atención Primaria.
Preocupación por el comportamiento de su hija.
Enfoque individual
Acude a consulta María,madre de una de nuestras pacientes (13 años). Nota a su hija cada vez más inquieta y desinhibida; sin ningún tipo de problemática para acercarse a cualquier persona, especialmente masculina, aún sin conocerlos de nada. Por ello sale siempre de casa acompañada, pero llegará un momento en el que no será posible seguir con esta dinámica y tiene miedo a que pueda quedar embarazada dado su incapacidad para percibir los riesgos que determinadas situaciones pueden conllevar. Nos pregunta si valorar algún método anticonceptivo y cuál sería la mejor opción. Asimismo, por la necesidad o no de llevar a cabo la incapacitación de la menor de cara a poder realizar un proceso de esterilización programado,su indicación y sus repercusiones, así como los pasos que debería de realizar.
Enfoque familiar y comunitario
Hija única con déficit intelectual por enfermedad genética de base.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
¿Está justificado la incapacitación en este supuesto clínico según la Ley? Si se produce la incapacitación, tendrían que nombrar unos tutores legales y serían los responsables de ella en el momento en el que los padres falleciesen.
¿Qué consecuencias tendrá en el futuro en el resto de ámbitos de su vida?
Tratamiento y planes de actuación
Citamos de forma programada tras ponernos en contacto con los servicios legales del Colegio de Médicos para recibir información desde los Servicios Deontológicos.
Evolución
En trámite.El proceso de comunicación no siempre es fácil y requiere un manejo adecuado de las fuentes de comunicación tanto verbal (asertividad, empatía, escucha activa, etc.) como no verbal para facilita una adecuada comprensión por parte del paciente. En nuestro día a día en Atención Primaria vemos múltiples problemas no sólo burocráticos, asistenciales y sociales, también (y cada vez más) de carácter ético-legal, situaciones en las que existe un importante componente moral que no debe entorpecer la realización de una práctica rigurosa y legal.