«Doctora, mi hija sufre de estreñimiento» (Póster)
Ámbito del caso
Consulta de Servicios Urgencias de Pediatría, valorada por residente de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).
Motivos de consulta
Niña de 4 años que consulta por estreñimiento y dolor abdominal de 12 días de evolución. Ha acudido en varias ocasiones a su médico de Atención Primaria. Diagnosticado de estreñimiento sin signos de alarma e indicado cambios en el hábito alimentario. Exploración física normal salvo masa dura en flanco izquierdo y dermatitis eritematosa perianal de color pardo bien delimitado, no muy intenso.
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes personales: habito intestinal con tendencia al estreñimiento.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes personales ni familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pruebas complementarias: se realiza test rápido de estreptococo en dicha lesión con resultado positivo. Juicio clínico: dermatitis eritematosa perianal. Diagnóstico diferencial: el diagnóstico de sospecha es clínico y se puede confundir con otros cuadros como: dermatitis del pañal, candidiasis, dermatitis atópica. Parásitos intestinales. Menos frecuentes: enfermedad inflamatoria intestinal y abusos sexuales.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento empleado fue antibiótico tópico (mupirocina 2%, 2-3 veces/día) y antibioterapia oral con cefuroxima-axetilo a 20 mg/kg/día durante 10 días, más un laxante osmótico.
Evolución
Vigilancia por su MAP planteando aumento de tratamiento laxante hasta que sea efectivo (1 deposición cada 2 días) y prolongación de antibioterapia oral hasta 14-21 días según evolución clínica.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La dermatitis perianal o enfermedad estreptococica perianal es una entidad frecuente en las consultas de pediatría de AP. Es por este motivo, que es necesario mantener un alto índice de sospecha. El agente causante más frecuente es el S. pyogene. La manifestación clínica más frecuente son: eritema perianal de límites precisos (90%), prurito perianal (78%) y dolor rectal con la defecación (52%). La falta de sospecha clínica puede dar lugar a retraso en el diagnóstico y por lo tanto inicio de tratamientos inadecuados, prolongando la situación de disconfort en el paciente. El diagnóstico de confirmación es muy sencillo y se puede hacer en cualquier consulta de AP ya que solo requerimos del test rápido de estreptococo.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333