XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Madre que consulta muy asustada porque su hijo de 14 años tiene fiebre alta desde hace 5 días y desde esa mañana no puede andar.
Enfoque individual
Niño de 14 años sin antecedentes personales de interés , correctamente vacunado y sin alergias
Acude a nuestra consulta arrastrandose ,casi sin poder caminar acompañado de su madre , que está muy alarmada y nos comenta que su hijo tiene gripe , fue diagnosticado en urgencias ,está con fiebre alta desde hace cinco días y desde esa mañana no puede caminar.
En la exploración física nos encontramos con un muchacho con regular estado general , palidez cutánea , fiebre de 38.9ºc y que no presenta signos meningeos .
Otoscopia :Normal .ORL :Lígera hiperemia faríngea .ACP :Rítmico con murmullo vesicular conservado y sin ruidos sobreañadidos. Abdomen:Blando, depresible, no doloroso a la palpación profunda, no se palpan masas ni megalias. Fuerza en miembros inferiores conservada así como la sensibilidad y los reflejos osteotendinosos .Dolor importante a la palpación en gemelos .
Ante esto se solicita una analítica urgente que se realizará el paciente al día siguiente para valorar la Cpk , transaminasas y coagulación.
Exploraciones complementarias
cpk:720, trasaminasas:80, plaquetas:127, siendo el resto de exploraciones normales
Nos citamos al paciente a los 2 días para revisarlo y se encontraba mucho mejor, apenas cojeaba y persistía algo de dolor en gemelos.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente pertenece a una familia de agricultores del poniente almeriense y estudia bachiderato en el instituto de su pueblo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Miositis benigna aguda en el contexto de un cuadro de gripe nos planteamos los siguientes diagnósticos diferenciales:
Sd de Guillain Barré
Ataxia
Osteomielitis
Trombosis venosa profunda
Polimiositis
Tratamiento y planes de actuación
Paracetamol y reposo en cama.
Evolución
Revisamos al paciente en 2 días y se encontraba mucho mejor, apenas cojeaba y persistía algo de dolor en gemelos.
Debemos tener en cuenta esta patología ya puede llegar a alarmar mucho a los pacientes e incluso a los sanitarios por lo llamativo de su clínica pero que de debido a su carácter autolimitado y a su excelente pronóstico posibilitan su que manejo sea íntegramente ambulatorio sin precisar apenas exploraciones complementarias.