XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, mi hijo sigue con vómitos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Vómitos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No antecedentes patológicos de interés. Calendario vacunal actualizado (con antineumocócica).

Anamnesis: Niño de 2 años de edad que es traído de nuevo a nuestra consulta por vómitos de contenido alimentario asociado a malestar general de 4 días de evolución. Hoy presenta, empeoramiento del cuadro con marcada postración y anorexia. Afebril. Antecedente de otitis serosa hace 1 semana, realizando tratamiento sintomático.

Exploración: Regular estado general, postración con hipoactividad. Palidez cutánea. Exploración por aparatos normal.

 

Enfoque familiar

Familia estructurada.

 

Desarrollo

Paciente que presenta regular estado general, por sospecha de probable deshidratación en contexto de gastroenteritis aguda, se decide derivación a urgencia de pediatría.

A su llegada a urgencias, se inicia sueroterapia endovenosa. Se realiza analítica sanguínea que muestra leucocitosis (35,86x109/L) y PCR 95,5mg/L. Presenta pico febril de 38,8ºC presentando dos episodios de convulsión tónico-clónica, por lo que se realiza punción lumbar que da salida a líquido céfaloraquídeo (LCR) turbio. Se realiza TAC craneal: gran masa cerebral temporal izquierda con desviación de línea media y herniación uncal izquierda y RMN: gran absceso parenquimatoso centrado en el lóbulo temporal izquierdo con hallazgos radiológicos que sugieren un origen mastoideo con contenido purulento en el sistema ventricular, en el ángulo pontocerebeloso y en el conducto auditivo interno izquierdo. Se orienta como absceso cerebral temporal izquierdo con otomastoiditis izquierda y dada la gravedad del cuadro se ingresa en la UCI pediátrica.

 

Tratamiento

Se realiza craneotomía temporal izquierda para drenaje de absceso cerebral yse inicia cobertura antibiótica empírica con vancomicina, cefotaxima y metronidazol así como aciclovir a la espera de resultados microbiológicos del LCR.

 

Evolución

Durante la estancia en la UCI el paciente presenta buena evolución por lo que pasa a sala de hospitalización mientras continúa la antibioterapia.

 

CONCLUSIONES

Las complicaciones intracraneales de los procesos inflamatorios del oído medio son poco frecuente actualmente, pero siguen siendo graves con una elevada morbimortalidad.

Como médicos de familia es importante reconocer los signos de alarma en patología pediátrica para evitar un retraso diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lazaro Poveda, Clara
ABS Sagrada Família. Barcelona
Alarcón Ridaura, Mariona
EAP Sagrada Família. Barcelona
Riera Nadal, Clara
EAP Sagrada Família. Barcelona