XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, ¿mi hijo tiene un agujero en el pulmón? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor torácico


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 30 años, fumador, sin otros antecedentes personales de interés, que acude a consulta de atención primaria (AP) por dolor centrotorácico, punzante, que se irradia a brazo izquierdo y región costal posteroinferior izquierda, que comenzó hace 3 días, sin cortejo vegetativo asociado, sin sobreesfuerzo ni traumatismo previo. Refiere que aumenta con cualquier movimiento, sin clara relación con movimientos respiratorios, y aprecia leve aumento con el esfuerzo; encontrándose sin dolor en reposo. Asocia leve disnea en la inspiración profunda. Niega fiebre ni otra sintomatología asociada. No ha consultado antes ni ha presentado episodios previos similares. Niega consumo de tóxicos, ni uso de medicación.

En la exploración física destaca dolor a la palpación de articulaciones esternocostales inferiores izquierdas y región costal posteroinferior izquierda, sin alteraciones significativas en la inspección torácica, auscultación cardiopulmonar o constantes vitales, encontrándose eupneico con buena saturación de oxígeno basal.

Con el objetivo de orientar el diagnóstico y descartar principales etiologías de riesgo vital, se solicitó un electrocardiograma (ECG) y una radiografía de tórax, que evidenció un neumotórax izquierdo (del tercio externo del hemitórax, generando colapso pulmonar y desviación mediastínica).

Enfoque familiar

Niega casos similares en la familia, antecedentes familiares de cardiopatía o muerte súbita.

Desarrollo

Neumotórax izquierdo primario con colapso pulmonar, subsidiario de drenaje pleural.

En este caso era necesario realizar diagnóstico diferencial con osteocondritis, causa osteomuscular, neumotórax y pericarditis principalmente, sin poder ignorar las causas isquémica, infecciosa, tromboembólica o psicógena. 

Tratamiento

Tras explicar al paciente el diagnóstico, se derivó a Urgencias para oxigenoterapia, observación y colocación de drenaje pleural. 

Evolución

Tras 48 horas de drenaje pleural, se obtuvo reexpansión pulmonar adecuada, pudiendo retirarse el catéter pleural, sin 
complicaciones. 


CONCLUSIONES

El dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes. 

Ante un paciente jóven, únicamente fumador, con cuadro de 3 días de evolución, de características mayoritariamente osteomusculares, estable, sin datos de alarma en la exploración física, podría valorarse no solicitar pruebas complementarias, pero se considera fundamental completar la evaluación del dolor torácico con pruebas complementarias básicas, accesibles en AP y urgencias hospitalarias, como son el ECG y la radiografía de tórax, que permiten descartar principales patologías graves que cursan con dolor torácico. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barandiarán Fernández de Vega, Itziar
CS Lavapiés. Madrid
Serra Vila, Carmen
Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Gil Garcia, Natalia
CS Segovia. Madrid