XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Tos seca, disnea y febrícula vespertina.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial en tratamiento con hidroclorotiazida, obesidad y amigdalitis de repetición.
Anamnesis: Mujer de 50 años que consulta por tos irritativa, febrícula vespertina, dificultad respiratoria con sudoración nocturna ocasional de 3 meses de evolución, pérdida de 3 kg de peso, anorexia y edemas en tobillos.
Exploración física: buen estado general, auscultación cardiorespiratoria normal, eupneica, sin adenopatías periféricas, subedemas maleolares.
Exploraciones complementarias:
Analítica general: reactantes de fase aguda y leucocitosis leve, enzima conversora de angiotensina 53.3 U/l, hemocultivos, serologías respiratorias y prueba cutánea tuberculínica negativa.
Radiografías de tórax: normales, excepto la última donde se visualiza ensanchamiento mediastínico.
Tomografía axial computarizada torácica: adenopatías mediastínicas e hiliares significativas
Espirometria: alteración ventilatoria mixta moderada.
Broncoscopia: normal. Lavado broncoalveolar: linfocitosis importante con 29 % de linfocitos.
Enfoque familiar y comunitario
Casada con hijos, marroquí, buen soporte familiar, barrera idiomática.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Visitada en varias ocasiones en nuestro centro y en urgencias hospitalarias recibiendo tratamientos con diferentes antibióticos, broncodilatadores, corticoides orales sin mejoría clínica. En nueva radiografía torácica se visualizó ensanchamiento mediastínico no presente en radiografías previas, solicitándose desde nuestro ámbito de trabajo una tomografia axial computarizada torácica y ante el resultado de ésta se derivó a pneumología para continuar estudio.
Diagnóstico diferencial: proceso infeccioso, proceso limfoproliferativo, sarcoidosis. La paciente fue diagnosticada de Sarcoidosis tipo II.
Tratamiento y planes de actuación
Recibió dosis altas de prednisona oral con reducción lenta durante 7 meses.
Evolución
Mejoría clínica progresiva con normalización de reactantes de fase aguda y de la radiografía de tórax, actualmente está en fase de remisión completa.
El cuadro respiratorio que presenta la paciente es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria pudiendo tratarse de entrada de una infeccion de vías respiratorias, pero cuando la clínica se prolonga, hay un cuadro tóxico añadido, o no responde a tratamientos habituales hay que pensar en patologías respiratorias más graves o de diagnóstico más difícil desde nuestro ámbito de trabajo siendo necesaria la derivación preferente a la atención especializada hospitalaria para continuar su estudio.