XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
La hija de la paciente refiere que su madre “ya no es la misma”, tiene muchos olvidos, la notan “como parada”, irritable y con episodios de agresividad verbal.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, dislipemia, depresión. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: La hija de la paciente refiere que hace 2 años su madre cambió el estado de ánimo tras recibir una mala noticia, encontrándose más triste e iniciando tratamiento antidepresivo. En esa época comenzaron los olvidos que fueron en aumento, afectando a la memoria reciente (olvida fechas, hace preguntas reiteradas...), no encuentra las palabras adecuadas para nombrar algo determinado, le cuesta seguir conversaciones, tiene momentos de desorientación temporoespacial (ya no sale sola), presenta irritabilidad y agresividad verbal; además tiene dificultad para manejar medicación, comida, dinero… La paciente refiere despistes frecuentes a los que resta importancia.
Exploración: Orientada en las tres esferas. MEC de Lobo: 23 puntos; Escala de Yesavage: 6 puntos; Test del informador: 38 puntos. Exploración general y neurológica normales.
Pruebas complementarias: Hemograma, VSG, bioquímica, TSH, T4, Vitamina B12, acido fólico, sedimento, serología neurosífilis y VIH normales. TAC cerebral: signos de atrofia cerebral y lesiones isquémicas de pequeño vaso.
Enfoque familiar
Vive con su esposo y con uno de sus cuatro hijos. Presenta buen apoyo familiar. Tiene un hermano con Enfermedad de Alzheimer.
Desarrollo
Juicio clínico: Demencia.
Diagnóstico diferencial: Demencia, enfermedad cerebrovascular, depresión y delirium.
Identificación de problemas: Deterioro cognitivo leve-moderado, depresión, dependencia a actividades instrumentales de la vida diaria, riesgo de caídas, riesgo de aislamiento social, hipertensión arterial y dislipemia.
Tratamiento
Informamos a la paciente; realizamos atención al cuidador y familia; recomendamos terapia de estimulación cognitiva, acudir a asociaciones o centros de mayores y realización de ejercicio físico. Se derivó a Neurología donde confirmaron el diagnóstico (Enfermedad de Alzheimer) y pautaron Rivastigmina.
Evolución
Estable, sin cambios desde inicio del tratamiento.
CONCLUSIONES
La pérdida de memoria es una consulta muy frecuente en atención primaria debido al aumento de esperanza de vida y al incremento consecuente de dependencia. Es importante ya que influye en la calidad de vida y el entorno familiar, con mayor impacto sobre el cuidador. Experimentan una discapacidad intelectual y física progresiva, por ello es importante realizar un correcto diagnóstico para mejorar la evolución y pronóstico.